Distribución y transporte

DIA descarta al fondo C2 Private Capital y sigue buscando compradores para Clarel

viernes, 4 de agosto de 2023


Cesta Dia (Foto prensa Dia)


La cadena de supermercados DIA ha descartado al fondo C2 Private Capital como comprador de sus tiendas de la división de perfumería Clarel, tras extinguirse al acuerdo el pasado 31 de julio, y sigue en búsqueda activa para encontrar otras opciones.


El CEO global de la compañía, Martín Tolcachir, ha atendido en rueda de prensa telemática a los medios de comunicación, tras dar a conocer los resultados de la firma de supermercados este semestre y el acuerdo para vender sus tiendas en Portugal a Alcampo, y en la misma semana en la que la operación de Clarel ha quedado abortada.


Ante las reiteradas preguntas de los periodistas ha señalado que no hay urgencias para acometer la venta de esta división de perfumería que está "yendo bien" y se ha mostrado confiado en encontrar alternativas.


La compañía ha vuelto a explicar que, tras dar un mes de prórroga, el fondo no había cumplido con las condiciones de compra y, por ello, el contrato que se anunció a final de año "quedó automáticamente extinguido".


Sin querer entrar por motivos de confidencialidad en las comunicaciones internas con el fondo -que este miércoles defendía que sí cumplía las comunicaciones y comunicaba su contrariedad por el fin del acuerdo-, los responsables de la compañía han insistido en que su foco es la alimentación de proximidad y, por ello, siguen buscando opciones.


El director financiero de la compañía, Jesús Soto, se ha referido a la venta de su negocio a Alcampo en Portugal por 155 millones, un importe que se prevé incorporar a amortizar deuda de cara a poder plantear una "refinanciación adecuada" en su "gran vencimiento" en 2025.


Tras deshacerse de Clarel y vender a Alcampo 223 tiendas en España (finalmente por 252 millones) y el negocio en Portugal, el CEO de la DIA ha manifestado que "no hay más decisiones" adoptadas sobre desinversiones.


Preguntado por el caso concreto de Brasil, Tolcachir ha explicado que se han hecho en este semestre "ajustes" y abierto tiendas piloto de proximidad.


Sobre los resultados de este semestre -han reducido pérdidas un 35 %, hasta los 67 millones- y su situación, especialmen en España, la compañía confía en su plan de expansión, tras abrir ya 15 tiendas en un semestre y seguir ganando en cuota comparable.


Y respecto a la inflación, Tolcachir ha asegurado que ya están viendo bajadas en algunos productos que trasladarán cuanto antes a los consumidores, a pesar de que se mantiene el entorno "cambiante" y existen nuevas previsiones como, por ejemplo, las derivadas de la sequía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD