Ayudas, financiación e inversión

Los fondos de inversión de capital español irrumpen en el medio rural: BeHappy abre camino

martes, 29 de agosto de 2023


Miguel u00c1ngel Rodru00edguez Caveda (Foto web BeHappy Investments)


Los fondos de inversión son una realidad creciente en el campo desde hace tiempo pero lo que no era habitual era que esos fondos fuesen 100 % de capital español hasta que hace algo más de un año BeHappy Investments irrumpió en el panorama para apostar por proyectos que impulsen la España vaciada.


Nació en enero de 2022 pero su actividad como tal la comenzó el verano pasado, doce meses sobre los que hace un buen balance su presidente y cofundador, Miguel Ángel Rodríguez Caveda, porque han conseguido rebasar "con creces" los objetivos previstos, según cuenta a Efeagro.


Todo comenzó reflexionado sobre el impulso que se le dio al teletrabajo gracias a la pandemia y el deseo de volver al pueblo a trabajar que se vislumbró entre muchos empleados hasta entonces radicados en las ciudades.


"Ahí se vio una oportunidad y empezamos a hablar un grupo de empresarios" para dar forma a un proyecto de capital privado que "fuese prolongable, sostenible en el tiempo y que apoyase al medio rural".


PRIMERAS INVERSIONES


Todo ese caldo de cultivo fue el "germen" del que nació BeHappy Investments en enero de 2022 y, al año de su creación, ya realizó su primera inversión con un desembolso de más de 1,2 millones de euros en dos proyectos pioneros; uno relacionado con el impulso de la caza desde el mundo tecnológico, a través de la plataforma Hunty; y HarBest Market, una plataforma que conecta restaurantes con productos nacionales de origen sin pasar por intermediarios.


Hunty, con más de 35.000 cazadores registrados, dispone de miles de jornadas de caza de manera digitalizada según el presupuesto disponible, la especie que se desee cazar, la zona (nacional o internacional) y la modalidad.


HarBest coordina toda la logística y tecnología para que se puedan agrupar todos los pedidos bajo una misma plataforma y recibir las distintas referencias en la puerta del restaurante.


A largo plazo, la compañía quiere invertir 10 millones de euros y haber financiado entre 10 y 15 proyectos en los primeros cinco años "e incluso es factible que alguno más, aunque eso depende de la velocidad de captación de fondos", remarca.


Ofertas no le faltarán porque, según explica, trabajan un "nicho tan especializado" que "casi todos los proyectos" les llegan sin necesidad de tener que buscarlos.


TIPOS DE PROYECTOS


En cuanto a tipos de proyectos que le llegan en busca de financiación, se encuentran con "muchos" relacionados con placas solares y aprovechamiento de la energía solar.


Es un área, la de la energía solar, que "ya no es tan innovadora" por lo que, aunque "sigue siendo importante y sigue generando negocio", "hay que tener cuidado de poner capital en un proyecto así porque requerimos algo diferencial" en innovación.


También les llegan proyectos, "y esto nos gusta" según admite, sobre gestión de residuos para su aprovechamiento generados en su mayoría en el sector agroalimentario: "es muy interesante porque beneficias al medioambiente y además generas una riqueza que antes no existía porque se consideraba un desecho".


CAPITAL EXTRANJERO


Aunque este fondo es de inversión inicial puramente nacional, está abierto a la futura entrada de capital extranjero porque es lo "inteligente" para "ser más eficientes".


Caveda da por hecho que de aquí a final de año conseguirán atraer esa inversión de procedencia extranjera.


Por eso, mantiene la "mente abierta" una vez que han conseguido su objetivo que era que naciera con fondos nacionales.


LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN EL CAMPO


El aterrizaje de los fondos de inversión en el campo es una realidad que defiende al considerarla "fundamental" como alternativa a la inversión pública.


"Si esperamos que sea la inversión pública la que genere movimiento y riqueza en sectores más abandonados, como pueden ser lo rurales, esto puede ser eterno, por lo que consideramos absolutamente necesario la intervención de capital privado", señala.


Por eso le gusta que BeHappy Investments sea uno de los inversores "pero que hubiera cientos sería muy bueno para el medio rural, para la España vaciada y para el sector primario y sería bueno para fondos como nosotros".


"Al final es un círculo maravilloso" con el que "gana la gente de los pueblos, gana la gente del campo, ganan los fondos y gana la sociedad", concluye. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD