Ayudas, financiación e inversión

Dos concentraciones en Córdoba tratarán de mostrar el rechazo a la política de la UE en la agricultura

miércoles, 30 de agosto de 2023


Protesta (Foto Asaja Cu00f3rdoba)


Dos concentraciones tratarán de transmitir a los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se reúnen entre el próximo domingo y el martes en Córdoba, la oposición de diversos colectivos a las políticas comunitarias en el ámbito agrario y al modelo agroalimentario.


La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha dado el visto bueno a las dos convocatorias, aunque ha desplazado desde la puerta del Palacio de Congresos, en la calle Torrijos, hasta la Puerta del Puente la realizada por las organizaciones agrarias para garantizar la movilidad en la zona, según han informado a Efeagro fuentes gubernamentales.


Ecologistas en Acción, junto a una veintena de organizaciones que se reúnen en la plataforma ‘nosplantamos.org’, ha convocado para el lunes, según estas mismas fuentes, una concentración en la que desarrollarán las acciones que prepararán en un campamento previo que desde el jueves tendrá lugar en el Completo Rural Río Seco, en Hornachuelos (Córdoba).


Según ha dicho a Efeagro una portavoz de Ecologistas en Acción, Elisa Oteros, se trata de "visibilizar el rechazo" a las políticas de la UE para que se implante un modelo alimentario "ambientalmente sostenible y socialmente justo".


En la web conjunta de los colectivos que apoyan la concentración reclaman "un cambio radical de las políticas públicas para apoyar un modelo de producción de alimentos basado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental, que se guíen en los principios de la agroecología".


En este mismo soporte anuncian que uno de los ejes del campamento de Hornachuelos previo a la concentración con la que pretenden llamar la atención de los ministros de la UE es trabajar sobre "estrategias y técnicas de acción directa no violenta (ADNV) dentro del movimiento alimentario".


Aunque la comunicación de la concentración en la Subdelegación del Gobierno se ha realizado para el lunes, bajo el lema 'Hasta aquí hemos llegado', Elisa Oteros ha señalado que se realizará el domingo.


En este caso, la convocatoria se desarrollaría mientras que los ministros estén en una sesión divulgativa, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, sobre el aceite de oliva virgen extra, bajo el epígrafe "alimento esencial de la dieta mediterránea". Posteriormente, tienen previsto llevar a cabo una visita a la Mezquita-Catedral.


Si fuese el lunes, los ministros estarán en la visita de la finca experimental que la Universidad de Córdoba tiene en el Campus Agroalimentario de Rabanales, el viñedo y el lagar de los Puentes, en Montilla, y las Bodegas Alvear, en esta misma población.


Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han llamado a la movilización para el martes, 5 de septiembre, cuando tiene lugar la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE en el Palacio de Congresos, muy cerca de donde la Subdelegación del Gobierno ha autorizado la concentración.


El llamamiento del que se denomina "sector agrario de Andalucía", según un comunicado conjunto de estas organizaciones, reclama la defensa del modelo social y profesional de agricultura, "amenazado por las políticas de la UE".


También exigen "soluciones políticas coherentes en materia de cambio climático y seguridad alimentaria, y como respuesta al debilitamiento de la agricultura y la ganadería andaluzas a consecuencia del encarecimiento de los costes de producción, la sequía, la falta de rentabilidad y la creciente competencia desleal de terceros países".


Para estas organizaciones, se trata de "una suma de factores que pone en jaque la soberanía alimentaria de la agricultura andaluza y el futuro de la principal región agraria española". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD