Ayudas, financiación e inversión

Planas asegura que tres de cada cuatro agricultores se han acogido a algún ecoesquema de la PAC

jueves, 31 de agosto de 2023


230425lplanascm2 tcm30 650609


Tres de cada cuatro agricultores perceptores de ayudas de la PAC se han acogido a alguno de los ecorregímenes voluntarios, lo que supone más de 19 millones de hectáreas (87 % del total), según ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.


"Los ecoesquemas, junto con los planes estratégicos, son una de las grandes novedades de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027; esta cifra es un éxito de los agricultores y ganaderos, de las administraciones públicas y de las cooperativas y organizaciones agrarias", ha afirmado el ministro.


Planas ha señalado que "en el mejor escenario" el Ministerio se planteaba llegar a un 70 % de la superficie, "por lo que alcanzar un 87 % está muy por encima de nuestras estimaciones" y es "una cifra magnífica".


Los ecoesquemas son voluntarios y pueden significar un ingreso adicional de hasta un 23 % de las ayudas directas, ha recordado, tras insistir en que es "un éxito colectivo que es bueno tanto para el sector como para la preservación de la biodiversidad y el medioambiente".


"Había mucho debate sobre si los ecoesquemas eran los correctos. La mejor respuesta es este 87 %. Cuando en diciembre, bajo presidencia española, hagamos la evaluación del primer año de los planes estratégicos, España va a estar situada en el pelotón de cabeza", ha defendido.


En cuanto al número de solicitudes, las ha cifrado en 622.404 (un -4 % respecto a 2022) con datos a 30 de junio, que corresponden a 22.205.467,71 hectáreas, un dato estable respecto al anterior.


Según ha explicado, esta reducción en unas 25.000 solicitudes está en consonancia con la tendencia de los últimos diez años y se relaciona sobre todo con los "ceses de actividad por jubilación o por concentración de explotaciones", mientras que el mantenimiento de la superficie refleja que aunque haya menos solicitantes son de mayor dimensión.


Respecto a los pagos del primer pilar de la PAC (pagos directos y medidas de mercado), hasta el 30 de junio han supuesto 4.875 millones, que junto con la cofinanciación llegarán a 7.000 millones, "una cifra muy elevada" que deja claro que "Bruselas está ayudando a nuestros agricultores", ha apuntado el ministro.


"Más allá del ruido", todos estos datos demuestran para Luis Planas que "el sector primario español está perfectamente situado para afrontar "los debates reales con los que nos encontramos".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD