Tecnología

"Agroinfluencers", agricultores y ganaderos que eligen divulgar a través de las redes

sábado, 2 de septiembre de 2023


Telefonomovildannaespaldacuello2


Pello Sarratea es ganadero, de vacuno, equino y porcino de carne en Almandoz y Carlos Sánchez es agricultor de cereal y forraje extensivo en Fontellas y ambos, junto con otros cuatro jóvenes, participan en un proyecto que tiene como objetivo divulgar su trabajo a través de las redes sociales.


Durante los próximos meses se formarán a través de un itinerario, de 12 horas de duración, sobre habilidades de comunicación y comunicación digital de la mano de profesionales como Cristina Ochoa, periodista y formadora en habilidades de comunicación y portavocía; Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN; e Iñaki Mendioroz, director de sectores, proyectos e innovación de UAGN.


Sarratea lleva tiempo "queriendo contar las cosas desde el primer sector, desde nuestro punto de vista" y entre la llamada de UAGN y el ánimo de su madre se apuntó a la formación. "Tengo redes de uso personal, que las uso poco, y la de la empresa en la que cuento el día a día de mis animales y para vender porque hacemos venta directa de carne".


Este proyecto, considera que "sirve para darnos a conocer, pero para el primer sector sobre todo, para que la sociedad nos conozca y dar a conocer el punto de vista más directo y más cercano". Todavía no sabe qué formatos utilizará: "Conozco pocas redes, Facebook, Instagram y sé que existe Twitter, pero poco más, todavía no sé cómo lo haré, vamos a ver con la formación".


Carlos Sánchez trabaja en una empresa familiar que empezó su abuelo, siguió su padre y ahora es él el encargado: "La comunicación y las redes sociales me han gustado desde pequeño, siempre estaba en todas y cuando empecé a trabajar empecé a combinar mi día a día en el trabajo e intentar dar a conocer la agricultura porque yo creo que no se conoce como es".


"Instagram es la más conocida, tiktok está muy de moda, Linkedin es más laboral, esas son mis ideas, pero luego igual cambio. si tienes formación es mejor, nos guiarán y nos dirán como publicar", ha añadido.


Según el según el Libro Blanco de la Influencia Responsable 2021, elaborado por iCMedia para la Comisión Europea, a nivel europeo, España ocupa el cuarto puesto en la lista de países con más influencers, por detrás de Rusia, Italia y Reino Unido. Así mismo, según el Estudio anual de Redes Sociales 2022, de la asociación IAB Spain, el 85 % de los españoles entre 12 y 70 años son usuarios de redes sociales, de los cuales, uno de cada dos sigue a influencers.


“Teniendo en cuenta estas cifras y que, actualmente, la historia y experiencia de una persona tiene más fuerza que una prescripción que proviene directamente de una marca o entidad, UAGN apuesta por formar a profesionales del campo para que sean prescriptores y pongan en valor su trabajo y el sector agroalimentario", ha explicado Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN.


"Estas personas capaces de generar influencia acercarán a la ciudadanía la tecnología desarrollada en el campo y darán a conocer la importancia en el ámbito social, medioambiental y económico del principal sector de la industria española”, ha añadido.


Este grupo de profesionales agrarios, complementará sus conocimientos con visitas a entidades reconocidas del ámbito agroalimentario donde se han llevado a cabo en Navarra actividades de investigación y ensayos con nuevas tecnologías.

A final de año, se organizará un Diálogo Agrario, moderado por Elisa Plumed, periodista agroalimentaria, donde se darán a conocer los resultados del proyecto; y se editará un episodio, en formato podcast.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD