Frutos secos, cereales y legumbres

El lúpulo español tiene el reto de ampliar su abanico varietal para extender su producción

sábado, 16 de septiembre de 2023


Lúpulo Emparrado ensayo Noroeste (Imagen CARM TT)


El cultivo del lúpulo en España tiene un alto potencial de expansión si logra ampliar su abanico varietal para dar respuesta a todas las necesidades de la industria cervecera, han afirmado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del sector cervecero.


"El lúpulo tiene un rango de expansión (...) pero tiene el desafío de la mejora varietal. Necesitamos seguir evolucionando para encontrar más diversidad de variedades de lúpulo", ha expresado la subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales del MAPA, Paz Fentes, durante un foro sobre la industria cervecera española.


En la actualidad, se trata de un cultivo que en España tiene una dimensión pequeña, de entre 500 y 600 hectáreas de superficie en toda España, sobre todo en Castilla y León, y produce alrededor de 1.000 toneladas de lúpulo en flor, ha relatado Fentes durante el evento, organizado por la Fundación Alternativas.


Esta producción abastece el 50 % de las necesidades de la industria cervecera española, que tiene que importar la mitad restante.


La posibilidad de ampliar la producción nacional para cubrir un mayor porcentaje de las necesidades de la industria supone "un reto y una oportunidad de futuro para el campo español", ha afirmado el director general de la Asociación de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, quien también ha participado en el foro.


Olalla ha contado que el lúpulo español tiene como característica ser muy amargo y que para poder dar respuesta a las diferentes elaboraciones de las cerveceras es necesario tener más variedades.


Al respecto, Fentes ha dicho que es necesario "encontrar variedades más aromáticas, que se vayan adaptando a los gustos del consumidor y también que se adapten a las condiciones climáticas" cambiantes.


Además, la representante del MAPA ha indicado que el sector del lúpulo en España tiene que seguir mejorando en la tecnificación y adquisición de máquinas especiales, para los procesos de secado, por ejemplo.


España es el sexto productor de lúpulo de la Unión Europea (UE), que es la principal región productora del mundo de esta planta.


En lo que respecta a la producción de cerveza, España es el segundo mayor productor de la UE, con 41,1 millones de hectolitros en elaborados 2022, cantidad con la que se sitúa por encima de Polonia y por debajo de Alemania.


En el foro de debate ha participado también el director de Asuntos Públicos de Cerveceros Europeos, Simon Spillane, y ha contado con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo y exministra de Agricultura y de Medio Ambiente, Elena Espinosa, como moderadora. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD