Naturaleza

El MAPA impulsa su participación en el proyecto Life Iberconejo, liderado por WWF España

miércoles, 27 de septiembre de 2023


Tres conejos de campo (Foto Junta de Andalucía)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado su colaboración con el proyecto Life Iberconejo, liderado por WWF España, y que tiene como objetivos revertir las tendencias decrecientes de las poblaciones de conejo en las áreas donde esta especie muestra signos de declive.


Además, el plan pretende disminuir los daños a la agricultura mediante la implementación de medidas consensuadas y eficaces a nivel local, según ha señalado el Departamento en un comunicado.


Aunque el Ministerio ha apoyado esta iniciativa desde su inicio, en estos últimos meses ha reforzado su participación mediante la suscripción, el pasado 6 de julio, de un convenio de colaboración con la WWF España.


Dicho convenio prevé actuaciones para continuar con los objetivos fijados por el proyecto, que se traducen en la creación de una estructura de gobernanza para la gestión del conejo de monte a nivel de la península ibérica.


Para ello se han elaborado dos grupos de trabajo: el primero de ellos está enfocado a mejorar el conocimiento sobre la ecología de la especie, seguimiento y gestión; y el segundo a la creación de un censo ibérico de la especie.


El objetivo de los grupos de trabajo es desarrollar protocolos y metodologías en los que intervengan todas las partes interesadas en la temática de cada uno, y llegar a sistemas de actuación coordinados para alcanzar los objetivos.


En el marco de esta cooperación, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha clausurado la jornada sobre análisis de resultados y protocolos correspondientes al proyecto.


El acto se ha focalizado en el análisis de los resultados y aprobación de protocolos de seguimiento del conejo de monte.


En esta jornada han participado los agentes interesados, entre los que se encuentran las comunidades autónomas, técnicos de caza y medio ambiente, los sectores agrarios y de la caza, organizaciones científicas y organismos de la Administración pública de Portugal, entre otras.


El director del proyecto, Ramón Pérez, ha señalado que el conejo de monte "es una de las especies más difíciles de gestionar, pues tiene dos caras totalmente opuestas", según ha recogido WWF en un comunicado.


En los últimos 70 años sus poblaciones en la península ibérica han descendido más del 90 % pero, al mismo tiempo, existe una "sobreabundancia en ciertas zonas que se refleja en los daños que causa a la agricultura", ha explicado.


Para Pérez, "gracias al esfuerzo de todos los socios y agentes implicados" se están "sentando las bases de una gestión a largo plazo del conejo de monte que permita preservar su "vital" papel ecológico "y reducir los conflictos sociales asociados".


El Life Iberconejo comenzó en el año 2020 por un consorcio de más de 15 entidades lideradas por WWF España y actualmente engloba autoridades competentes, organizaciones de protección de la biodiversidad y colectivos de cazadores de España y Portugal. 


Proyectolifeiberconejo 4 tcm30 660686


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD