Aceite

"Catastrófica" campaña de aceituna de mesa con solo el 25% de la producción habitual en Extremadura

martes, 14 de noviembre de 2023


Aceituna OIivo mano calidad diferenciada (Foto Junta de Andalucía)


La campaña de aceituna de mesa solo alcanza este año el 25 por ciento de las cifras anuales habituales de producción en la región debido, sobre todo, a las condiciones climatológicas de este año, según las previsiones de Coag Extremadura.


El presidente de la organización agraria, Juan Moreno, ha afirmado que la campaña de verdeo ha sido “catastrófica” en Extremadura debido a la sequía experimentada durante buena parte del ejercicio.


En este sentido, si Extremadura recolecta habitualmente unos 100 millones de kilos de media anual, este 2023 “se habrán logrado unos 25 millones de kilos”, ha asegurado.


A este respecto, Moreno ha manifestado que “algunas cooperativas con entamadoras o entamadoras particulares no han llegado prácticamente a abrir sus puertas durante este año”.


Otro de los aspectos que ha influido en la reducción de la producción de este año ha sido el aumento de los costes de producción, lo que ha llevado a muchos agricultores a decantarse por la campaña para almazara, ya que la recolección para aceituna de mesa conlleva un mayor gasto, ha explicado Moreno.


“Los costes de recolección en el caso de la aceituna para aceite son un 40 por ciento más económicos, al estar mecanizada en muchos casos”, ha señalado el máximo responsable de Coag Extremadura.


También podría pensarse que el incremento de los precios del aceite de oliva es otra de las causas que lleva al agricultor a optar por la campaña para almazara, más cuando el calibre del fruto ha crecido con las últimas lluvias, sin embargo Moreno tiene sus dudas a este respecto.


Al respecto, el dirigente agrario ha dicho que “la cotización de la aceituna durante la actual recolección para almazara no cubre ni mucho menos las expectativas de los agricultores a tenor de las precios que tiene hoy el aceite virgen extra en los mercados”.


En este sentido, “el precio de la aceituna ha aumentado, pero los rendimientos no son ni mucho menos los que se obtienen hoy con la venta de aceite”, ha dicho.


Moreno ha pedido a este respecto que “se cumpla la normativa en cuanto a precios” en el campo con el objetivo de “acabar con las estrategias que perjudican tanto al agricultor como al consumidor”.


En cuanto a la campaña de aceituna para almazara, y aunque las últimas lluvias han sido beneficiosas, se puede hablar de una recolección “con luces y sombras” pues algunas parcelas “se están comportando bien y otras no tanto”, ha apuntado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD