Regadíos y Abastecimientos

El Estado destinará 435 millones a dos nuevas desalinizadoras en Cataluña pese a ser competencia de la Generalitat

lunes, 27 de noviembre de 2023


Idam tampa bay desaladora desalinizadota (Foto Acciona webpress)


El Gobierno destinará 435 millones de euros para las dos nuevas desalinizadoras previstas por la Generalitat, la Tordera II y Foix, para paliar la sequía. 


Si bien las cuencas internas son competencia de la Generalitat, esto no impide la colaboración del Estado para financiar actuaciones orientadas a paliar la sequía, ha destacado el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.


Así lo ha trasladado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, en una reunión mantenida entre ambos el pasado viernes.


Ribera y Mascort han tratado distintos asuntos, entre ellos la sequía que está afectando intensamente a Cataluña, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


El pasado mes de abril, el ministerio recibió una carta de la Generalitat explicando la situación de escasez hídrica y solicitando la colaboración del Gobierno, a través de un paquete de inversiones y actuaciones.


Una vez analizada la solicitud, el ministerio que dirige Ribera ha apostado por las actuaciones de las desalinizadoras de Tordera en Blanes (Girona), donde ya hay una planta y se construirá una segunda, y la del Foix, que se ubicará entre los términos municipales de Cubelles (Barcelona) y Cunit (Tarragona).


Las dos instalaciones está previsto que puedan producir 80 hectómetros cúbicos anuales de agua desalinizada.


La inversión del Gobierno se ejecutaría con fondos procedentes de la parte de préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con un montante estimado de más de 435 millones de euros.


Las dos nuevas desalinizadoras se sumarían a las plantas ya en marcha y a pleno rendimiento: la primera de Tordera y la del Prat de Llobregat (Barcelona).


El sistema Ter Llobregat, que abastece a cerca de seis millones de habitantes de 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, está en una fase de preemergencia, la previa a la más grave, que implica una reducción del volumen máximo de consumo de agua por habitante y día a 210 litros, incluyendo actividades económicas y comerciales.


Cataluña acumula 36 meses de déficit de lluvias que han situado las reservas de agua de las cuencas internas al 19 %.


Si bien las cuencas internas son competencia de la Generalitat, esto no impide la colaboración del Estado para financiar actuaciones orientadas a paliar la sequía, ha destacado el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.


Las actuaciones propuestas tienen un triple objetivo: garantizar el abastecimiento de agua en caso de sequía en las provincias de Girona, Tarragona y Barcelona; una reducción progresiva del trasvase del Ter a Barcelona, y una reducción de las extracciones de los acuíferos en mal estado ecológico (químico y/o cuantitativo) en la costa catalana.


El ministerio también tiene previsto asumir el coste de la construcción de desalinizadoras en Málaga y Almería, por importe de 200 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD