Aceite

COAG cree que la cosecha de aceite en Jaén puede caer al 25% de la media histórica

lunes, 27 de noviembre de 2023


Recogida aceituna agricultor jornalero verdeo (foto Junta de Andalucía)


El comienzo de la recogida de la aceituna en la provincia de Jaén está poniendo de manifiesto que la producción de aceite de oliva puede caer hasta situarse en un 25% sobre una campaña media, según los cálculos de la organización agraria COAG.


La campaña será peor que las previsiones recogidas en el aforo oficial de la Consejería de Agricultura debido a los bajos rendimientos que están teniendo los primeros aceites extraídos, ha considerado.


Si el rendimiento graso previsto de media en el aforo oficial de la Junta de Andalucía era de un 21%, la organización agraria ha desvelado que se están recogiendo aceitunas con rendimientos que oscilan entre un 14 y 20%.


Hay que tener en cuenta que tres puntos menos de rendimiento se puede traducir entre un 15 y un 20% menos de aceite por kilo de aceituna.


Según Juan Carlos Hervás, técnico de COAG Jaén, “hay mucha menos aceituna de la prevista, de forma que si el año pasado se cogió un 40 % de cosecha, este año sería de un 25 % y los rendimientos bajos, de entre un 16 y un 18 %”.


En la zona de la Campiña de regadío, en municipios como Mengíbar, Villanueva de la Reina, la cosecha podría ser de un 30 % con rendimientos muy bajos, de entre un 14 y un 15 %, por lo que hay olivareros que están parando la recogida a la espera de que aumente.


En Fuerte del Rey, Francisco Elvira, otro técnico de Coag, ha asegurado que los olivos de secano están a cero un año más, y los de riego con un 20 % menos de kilos que el año pasado y rendimientos similares.


“Todo el mundo dice que la aceituna está muy bien puesta en el árbol y parece que hay más, pero que cuando se empieza a recoger te das cuenta de que dentro no hay casi. Con suerte tendremos la misma cosecha que el año pasado”, ha indicado Elvira.


En las zonas de campiña de secano como Arjona, Torredelcampo, o Lopera la situación es muy mala y hay parcelas donde no hay nada y ni siquiera se recogerán y en otras con apenas un 10 % de aceituna.


También es mala la situación en la comarca de El Condado, y localidades como Úbeda o castellar, con apenas un 20 % de cosecha. Un poco mejor está Sierra Mágina, y en localidades como Pegalajar, Torres, Las Escuelas, tienen entre un 35 y un 40 % de cosecha y rendimientos grasos aceptables.


Por otro lado en municipios como Alcalá la Real, Alcaudete, Los Villares o Valdepeñas, se detecta mucha diferencia entre el secano y los regadíos donde se ha regado, unos no tienen nada y otros más o menos, con rendimientos de entre el 16 y el 17 %, según las estimaciones ofrecidas por COAG.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD