Ganadería y Pesca

Condenan a la promotora de una macrogranja porcina a demolerla por ocupar una vía pecuaria en Sevilla

martes, 19 de diciembre de 2023


LechonesFotoFBSepor2016 1


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la promotora de una macrogranja porcina ubicada en El Saucejo (Sevilla) a su demolición, tras quedar demostrado que ocupa una vía pecuaria.


En un comunicado, Ecologistas en Acción informa de que la empresa tiene ahora un mes para llevar a cabo la demolición, tras admitir el alto tribunal el recurso de esta formación contra la resolución de la Junta de Andalucía, que autorizaba la ocupación de la vía pecuaria.


Ahora, en cumplimiento de dicha sentencia, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha requerido a la promotora de la instalación ganadera para “proceder en el plazo de un mes a dejar los terrenos de la vía pecuaria ocupados libres y expeditos”.


El requerimiento añade que “transcurrido el mismo y comprobados los hechos y si no se hubiera cumplido se procederá a la recuperación de oficio de dichos terrenos” conforme al Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Ante este aviso, la promotora ha solicitado al Ayuntamiento de El Saucejo la correspondiente licencia de demolición.


Ecologistas en Acción indica que el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía recoge que las vías pecuarias conforman una inmensa red territorial que, más allá de su función ganadera primigenia, constituyen un legado histórico de interés capital, cuya preservación ha de ser garantizada por las nuevas funciones y usos que la legislación vigente les asigna.


La Junta de Andalucía "tiene el deber legal de garantizar el uso público y asegurar su adecuada conservación. No obstante, esta conservación deja mucho que desear, siendo normal que estén usurpadas por los colindantes, aradas, deforestadas, valladas, reducidas a su mínima expresión y en muchos casos ocupadas por construcciones como en el presente caso", concluye el comunicado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD