Ciencia

Investigan reutilizar en agricultura y como biogás las algas del Mar Menor

jueves, 4 de enero de 2024


Arroyo investigadores UAM regeneraciu00f3n algas (Foto Ayto Cartagena)


Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) están buscando usos económicamente rentables que permitan reutilizar el exceso de algas del Mar Menor en agricultura y como biogás.


En concreto, se plantea usar las algas como sustrato alternativo para el cultivo de setas comestibles, como mejorante de suelo y bioestimulador orgánico para el cultivo de lechugas, y mediante fermentación anaeróbica para producción de metano.


Y todo ello, dentro de un ‘proceso secuencial’, esto es, partiendo del uso agrícola de las algas para el cultivo de setas y hortalizas, para terminar siendo fermentadas para producir biogás.


Así se recoge en el proyecto de investigación ‘Valorización de las algas acumuladas en las orillas del Mar Menor como resultado de su eutrofización (Algarikon)’, que ya ha redactado una patente de invención, actualmente en tramitación por la UAM, y ha participado en un programa de generación de Empresas de Base Tecnológica.


El proyecto está siendo financiado con 500.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el programa de Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021.


Los profesores de la UAM Francisco Marín y Cristina Soler, quienes han desarrollado el proyecto, se han reunido con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a quien ha dado a conocer esta iniciativa que el Ayuntamiento, a través de sus técnicos municipales, está estudiando.


En este sentido, Arroyo ha indicado que “tenemos interés en comprobar si la materia orgánica de la biomasa que se genera en el Mar Menor puede tener otros usos y que no vaya directamente al vertedero”.


“Se trata de transformar un problema en una oportunidad”, ha comentado Arroyo, quien ha explicado que, para ello, “estamos contactando con equipos científico, y también con empresas del Valle de Escombreras que están haciendo sus propias investigaciones en este campo”.


Por su parte, el profesor Francisco Marín ha explicado que la finalidad del proyecto es ayudar a eliminar el problema de sobreproducción de algas “de una manera autosuficiente”, revalorizando el excedente “e introducirlo en un sistema de economía circular con residuos cero”.


Arroyo ha recordado que “el Ayuntamiento decidió liderar este proyecto que estaba en los planes del ministerio como actuación preferente y que fue eliminado de esos planes sin darnos una”. “Es una responsabilidad del ministerio que asumimos desde el Ayuntamiento con el respaldo de la Comunidad y seguiremos reclamándole que la asuma”, ha concluido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD