Tecnología

Un equipo multidisciplinar con 27 profesores de la UPCT investigará sobre mejora agroambiental del Mar Menor

viernes, 2 de febrero de 2024


LaboratorioAgru00f3nomos


Un equipo multidisciplinar de 27 profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participará en dos nuevos proyectos de investigación para la mejora agroambiental del Mar Menor.


Para su desarrollo, la UPCT recibirá 1,6 millones de euros por parte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).


El objetivo es hacer más sostenibles los cultivos de la zona a través de la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, así como contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.


Para ello, el equipo multidisciplinar cuenta con investigadores de la Escuela Técnica Superior Ingeniería Agronómica (ETSIA), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETISIT) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE).


El primero de los proyectos, denominado NewAgroMarMenor, se desarrollará en colaboración con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y lleva por título ‘Prácticas agrarias innovadoras para contribuir a la mejora ambiental  y de la biodiversidad en el entorno del Mar Menor’.


Está financiado con 1,9 millones de euros, de los cuales 1,5 millones son para el equipo de profesores de la UPCT. Su finalidad es instaurar una serie de prácticas agrarias que hagan más sostenible la producción hortícola abarcando cinco líneas de trabajo coordinados.


Una de ellas se centra en la gestión sostenible del agua de riego, a partir de la monitorización del estado hídrico del sistema suelo-planta-atmósfera y del establecimiento de modelos predictivos.


A su vez, se apuesta por estrategias de fertilización bajas en nitrógeno, la recuperación de la biodiversidad en las parcelas mediante la reestructuración de setos, el intercalado de cultivos, uso de cubiertas vegetales o plantas de acompañamiento, además de la gestión de residuos de invernadero reduciendo los contaminantes.


Se hará una valoración económica y un análisis del ciclo de vida de la producción hortofrutícola de aquellas prácticas agrícolas que den un mejor resultado, que servirán de base para la elaboración de un modelo de Parque Agrario. Las empresas agrarias implicadas recibirán acompañamiento, formación, difusión y capacitación.


El segundo de los proyectos, denominado ‘Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema’, cuenta con una financiación para la UPCT de 134.000 euros.


Participan en el mismo la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Asaja Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD