Comercio Exterior e Interior

Bruselas presentará una propuesta para reducir la carga administrativa de los agricultores

viernes, 2 de febrero de 2024


Ursula von der Leyen 2 (Foto Comisión Europea)


La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar una propuesta en las próximas semanas destinada a reducir la carga administrativa de los agricultores, una de las reclamaciones que plantea el sector agrícola, anunció este jueves la presidenta de esa institución, Ursula von der Leyen.


"Soy sensible a la petición de reducir la carga administrativa", señaló Von der Leyen en una rueda de prensa al término de una cumbre europea en la que se refirió a muchas de las cuestiones que preocupan a los agricultores.


Explicó que el Ejecutivo comunitario trabajará con Bélgica, que ostenta la presidencia actual del Consejo de la UE, para presentar "justo antes de próximo Consejo", una propuesta para reducir la carga burocrática del sector.


Aunque no estaba en el orden del día de la cumbre europea, las protestas de las últimas semanas, y en particular la vivida este mismo jueves en Bruselas, donde más de 1.300 tractores bloquearon la capital, llevaron finalmente a los responsables europeos a mencionar la situación del campo europeo.


Von der Leyen subrayó el "papel esencial" que los agricultores desempeñan "un papel esencial en sociedad y la economía europeas, al contribuir a la seguridad alimentaria y ser clave para garantizar el uso sostenible de recursos naturales".


"Es correcto decir que han hecho gala de resiliencia ante crisis pero subsisten retos como los precios agroalimentarios, la competitividad en los mercados globales y la fluctuación que conlleva incertidumbres", indicó.


Además "deben ser competitivos y cumplir una normativa muy estricta ambiental y de otro tipo", señaló.


También recordó que la UE destina un tercio de su presupuesto total a la Política Agrícola Común (casi 390.000 millones de euros) y que solo en 2023 dio además unos 500 millones de euros de asistencia excepcional para ayudar a los productores más afectados por la crisis.


Sobre la queja de los agricultores por los acuerdos comerciales con terceros países, que permiten importar productos que no cumplen los mismos altos estándares que en la UE, Von der Leyen dijo que "por supuesto, hay que defender los intereses legítimos en las negociaciones comerciales, en particular para asegurar un equilibrio".


Se refirió asimismo a las propuestas presentadas por la Comisión Europea esta semana, por un lado para dar una "flexibilidad adicional" en el uso de la tierra de barbecho y por otro, para establecer salvaguardas en las importaciones de Ucrania.


También mencionó el recién estrenado diálogo estratégico en el que además de agricultores participan cooperativas, académicos y otros interesados para desarrollar "una idea, una visión y una hoja de ruta" sobre el futuro del campo europeo.


Lo que salga de ese ejercicio aportará respuestas que "alimentarán el trabajo de la próxima Comisión", explicó.


Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se refirió a la "cólera, el descontento y la preocupación" de los agricultores por su futuro.


"Es un tema importante. Los líderes hemos reafirmado la importancia que otorgamos a la PAC, uno de pilares del Consejo Europeo", dijo.


Indicó en ese contexto que han invitado a la Comisión Europea a informar de "las medidas a corto plazo y el proceso iniciado para reunir a los actores para preparar un proceso democrático europeo".


Al término de la cumbre, Von der Leyen mantuvo una reunión con representantes de las asociaciones agrícolas europeas, incluida de la española Asaja, así como con el primer ministro belga, Alexander De Croo y su homólogo neerlandés, Marc Rutte, para abordar la situación del sector.


La presidenta de la Comisión Europea dijo tras esa cita que fue "un encuentro constructivo" en el que se habló de las medidas que se pueden adoptar a corto, medio y largo plazo y subrayó que lo importante es encontrar "soluciones comunes".


Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, indicó que la reunión fue "buena y necesaria" y opinó que "son legítimas muchas de las preocupaciones del mundo agrícola", que quiere ser "un socio en la transición climática".


José María Castilla, representante de Asaja en Bruselas, señaló por su parte que fue "una sorpresa grata" haber recibido la invitación para dialogar y que, pese al inicial escepticismo sobre el nuevo diálogo que la Comisión quiere entablar con el sector, ahora tiene la impresión de que "hay una nueva corriente, un nuevo aire" y que "seremos capaces de aprovechar esta nueva oportunidad".


Desde el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), indicaron por su parte a través de la red social X que han pedido a Von der Leyen que el Pacto Verde europeo "sea reequilibrado con una norma para la protección de la agricultura". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD