Salud

Asocian consumir alimentos ultraprocesados con una peor calidad del esperma

sábado, 3 de febrero de 2024


Club sandwich ultraprocesados (Foto Dana Tentis Pixabay)


El consumo de alimentos ultraprocesados se asocia a una peor calidad del esperma, según un estudio liderado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.


La investigación, en la que han participado el grupo de investigación IISPV-CIBEROBN y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), ha evaluado a 200 hombres sanos en Cataluña, que durante varias semanas respondieron a cuestionarios y entrevistas que permitieron identificar su perfil sociodemográfico, hábitos alimenticios, estilo de vida y antecedentes médicos.


También se recogieron y analizaron muestras biológicas de su sangre, orina y semen y se clasificaron en tres categorías en función de su consumo de alimentos ultraprocesados, ha informado la URV.


Los resultados mostraron que los hombres que consumían en torno a un 30 % de la ingesta energética diaria en forma de alimentos ultraprocesados tenían más riesgo de tener los parámetros de calidad espermática alterados.


Durante el estudio también se observó que la sustitución del consumo de alimentos ultraprocesados por otros poco o nada procesados podría tener un efecto beneficioso en los parámetros de calidad del esperma.


Según la URV, los resultados son un punto de partida para empezar a analizar este tipo de alimentación y su relación con la calidad del esperma y el segundo paso se centrará en seguir la investigación con otras poblaciones para confirmar los resultados obtenidos.


La contaminación ambiental, el consumo de drogas o alcohol, el tabaquismo, la exposición a posibles sustancias químicas que alteran el sistema endocrino a través de la dieta o el medio ambiente, el estrés y la alimentación no saludable son factores que, según la universidad, parecen estar implicados en el origen de la infertilidad masculina.


Ante ello, la URV ha indicado que reducir la exposición a estos factores de riesgo puede ser una medida apropiada para prevenir los problemas de fertilidad masculina.


La investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Human Reproduction Open', ha estado liderada por Cristina Valle, investigadora predoctoral en la Unidad de Nutrición Humana de la URV, que la ha elaborado junto a la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología Nancy Babio, el investigador del Departamento de Ciencias Médicas Básicas Albert Salas-Huetos y el catedrático de la URV y director del grupo de investigación, Jordi Salas-Salvadó. 


AlbertSalas Nancy Babio CristinaValle Jordi Salas Investigadores Ultraprocesados (Foto Universidad Rovira i Virgili)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD