Comercio Exterior e Interior

SOS Rural alerta de que la alimentación en España dependerá de Marruecos en una década

sábado, 3 de febrero de 2024


Banderas España y Marruecos (Foto embajada de Marruecos en Españaweb)


La plataforma SOS Rural, que representa a asociaciones de ganaderos, agricultores, pescadores y mujeres rurales, ha alertado de que la alimentación en España dependerá de Marruecos en una década.


La portavoz del movimiento, Natalia Corbalán, ha ligado la subida de los precios de los alimentos en España al "desmantelamiento acelerado" de la producción de alimentos en el país.


"El ejemplo palmario del tomate, que es un caso entre otros muchos de nuestra huerta, acredita que estamos abocados a que nuestra alimentación básica y diaria dependa de terceros y de sus caprichos políticos", ha apuntado Corbalán en un comunicado.


Ha recordado que las importaciones de tomate marroquí al mercado europeo han aumentado el 52% entre 2013 y 2022, cuando se compraron 557.225 toneladas de ese país.


La portavoz ha vaticinado que España, que ha sido una potencia mundial, "no será capaz" de garantizar su propia soberanía alimentaria, en medio de las previsiones de una caída de la superficie cultivada y de la producción agrícola.


"Las políticas europeas están provocando su propio suicidio. Las condiciones de producción desiguales, por disponer de productos fitosanitarios que en la UE están prohibidos o por permitir condiciones laborales semi-esclavistas, provocan que los productos de Marruecos o Egipto, con mano de obra subsahariana, revienten el mercado europeo", ha añadido Corbalán.


SOS Rural, que se está coordinando con otras plataformas europeas que ya están movilizadas en países como Francia, Alemania, Italia y Rumanía, ha afirmado que habrá una "respuesta política contundente y unitaria del campo español para evitar su colapso". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD