Regadíos y Abastecimientos

El Parlamento murciano aprueba una moción de Vox reclamando un nuevo Plan Nacional del Agua

miércoles, 21 de febrero de 2024


Img 1435


El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este martes una moción de Vox, con una adición del Partido Popular y transaccionada de nuevo por Vox, en la que se insta al Consejo de Gobierno para que se dirija el Gobierno de la nación con el fin de que elabore “de forma urgente” un Plan Nacional del Agua.


El texto que ha salido adelante, con los votos de PP y Vox y en contra de PSOE y Podemos, recoge que el citado plan debe cubrir “en el territorio nacional las actuales necesidades hídricas demandadas por las regiones que la componen, con especial atención a aquellas cuencas hidrográficas calificadas como deficitarias”.


También solicita al Ejecutivo central que garantice “la continuidad del trasvase Tajo-Segura, eliminando de forma inmediata el incremento de los caudales ecológicos del Tajo” y que, una vez acordado y elaborado el Plan Nacional por el Agua, “se someta a aprobación por las Cortes generales”.


El diputado de Vox, Alberto Garre, ha asegurado que en España “hay agua suficiente” pues de la lluvia caen 346.000 hm3 de agua al año, de los que 110.000 discurre por los cauces, ha explicado que “la desalación no puede cubrirlo todo” y ha criticado el “invento de echar el agua al mar en Cataluña, recogerla en Castellón, desalarla, y llevarla en barco otra vez a Cataluña”.


Garre ha advertido a la oposición que no puede usar el cambio climático como excusa contra los trasvases porque “no tiene nada que ver”, y ha asegurado que “los agricultores no quieren que les paguen con subvenciones, sino con obras que les traigan agua” porque “quieren libertad y la libertad la da el agua”.


Asimismo, Garre ha replicado al diputado Socialista Fernando Moreno que, aunque “no conozco el Plan Hidrológico Nacional que usted dice que tiene el Gobierno, lo que pedimos es un Plan Nacional de Agua, no un plan hidrológico”.


Moreno, quien ha defendido una enmienda a la totalidad del PSOE que ha sido rechazada por PP y Vox, ha asegurado que “nosotros sí tenemos un PHN, con una dotación solo para la cuenca del Segura de 3.000 millones de euros”, para más desalación reduciendo el coste del agua con energía renovable y conectando las desaladoras con el trasvase Tajo-Segura.


“El mix hidrológico formado por depuración, desalación, cuenca y trasvase, al que los socialistas jamás hemos renunciado, es nuestro modelo de Plan Hidrológico”, frente al de Vox que, según Moreno, es “arrasar con la Agenda 2030 y seguir con la teoría de que la tierra es plana”. Ha añadido que gracias al plan socialista la Región de Murcia “atraviesa una gran sequía sin restricciones de agua”.


La portavoz del grupo Mixto, María Marín (Podemos, IU-V, AV) ha presentado otra enmienda de totalidad, que tampoco ha salido adelante, y ha asegurado que “el PP no hizo nada por recuperar el PHN porque nunca pensaron en ejecutar el trasvase”.


“El objetivo era promover una guerra del agua entre territorios para generar votos, con una campaña política con la que siguen viendo ustedes”, ha dicho Marín en referencia a la pancarta ‘Agua para Todos’, con la que “se taparon muchísimos casos de corrupción durante el ‘boom’ inmobiliario” en una etapa en la que el PP “estuvo robando durante años a manos llenas”.


Desde las filas populares el parlamentario Jesús Cano ha acusado a los socialistas de traer a la Cámara “el catecismo hidrológico de Sánchez”, al tiempo que ha remarcado que el trasvase Tajo- Segura está “amenazado de forma recurrente” por el Gobierno central con la “nueva amenaza de los caudales políticos, que no técnicos, del Tajo”.


Cano ha subrayado que “sin el agua del trasvase, la cuenca del Segura estaría en situación de auténtico colapso debido a la sequía”, y ha pedido que la regla de explotación se base en principios técnicos y de proporcionalidad, así como un gran Pacto Nacional del Agua y un PHN que la redistribuya en el país.


COMISIÓN DE ESTUDIO DEL RETO DEMOGRÁFICO


Además, el Pleno ha aprobado la creación de una Comisión Especial de Estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación, con los votos a favor de los grupos parlamentario Popular, Socialista y Vox, y en contra del grupo Mixto.


Su objetivo principal es analizar las causas de la baja natalidad en la Región de Murcia y la realización de propuestas para revertir esta situación, así como analizar posibles soluciones al problema de la despoblación en las zonas rurales.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD