Tecnología

La Comisión Europea abre una encuesta para conocer preocupaciones de agricultores sobre carga administrativa

viernes, 8 de marzo de 2024


170126informatica tcm30 386653


La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha este jueves la encuesta que había anunciado el mes pasado para conocer las principales preocupaciones de los agricultores sobre las cargas administrativas, con vistas a simplificar esos trámites.


La iniciativa se incluyó en un paquete del Ejecutivo comunitario con medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas.


Bruselas precisó hoy en un comunicado que la encuesta en línea estará abierta desde el 7 de marzo hasta el 8 de abril.


Se plantearán preguntas cortas como cuánto tiempo dedican los agricultores cada año a tareas administrativas vinculadas a las solicitudes de ayudas y las obligaciones sobre presentación de informes, o si utilizan dispositivos móviles para proporcionar imágenes geoetiquetadas.


También se les pide que valoren la complejidad de los diferentes procedimientos y normas aplicables a las granjas y se les interroga sobre si utilizaron ayuda externa para preparar las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC) en 2023.


La CE aseguró que las respuestas de los agricultores serán "valiosas" para "entender sus principales fuentes de preocupación".


Incidió en que la encuesta "ayudará a identificar las fuentes de carga administrativa y complejidad derivadas de las normas de la PAC, así como de otras normas para los alimentos y la agricultura, tanto en relación con su aplicación a nivel nacional como con las obligaciones de registro y transmisión de información".


La Comisión afirmó que los resultados preliminares se presentarán a mediados de abril y que, en paralelo, se organizarán entrevistas con las organizaciones agrícolas para completar la panorámica.


Según el Ejecutivo comunitario, la encuesta proporcionará para verano "una imagen más clara sobre los principales obstáculos administrativos percibidos y a los que se enfrentan los agricultores".


"Sus resultados se incluirán en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024", indicó Bruselas.


Agregó que para mediados de marzo, la CE presentará más propuestas sobre acciones a medio plazo, así como medidas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD