Organizaciones agrarias y de productores

Una nueva tractorada recorre Madrid reclamando reformas a la UE y a Planas que deje de poner parches

lunes, 18 de marzo de 2024

GI4MLQnX0AAwa9P


Un millar de personas a pie y entre 150 y 200 vehículos han participado este domingo en Madrid en una nueva tractorada, convocada con Unión de Uniones, en demanda de reformas de las políticas en la Unión Europea (UE) y precios justos para los productores y los consumidores, así como al ministro de Agricultura, Luis Planas, que deje de poner parches al campo.


La protesta, que ha salido con retraso respecto al horario previsto del Ministerio para la Transición Ecológica, ha estado encabezada por agricultores y ganaderos a pie, procedentes sobre todo de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La Delegación del Gobierno ha cifrado los asistentes en unas 450 personas y 78 tractores.


La manifestación ha discurrido por el Paseo de la Castellana hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bajo el lema "Nos siguen sobrando los motivos", portando banderas de España, banderas regionales, a ritmo de cencerros y bocinas y con pancartas y mensajes por altavoces como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Por un mundo rural vivo sin limosnas"


La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo, con personas de todas las edades y sin incidentes, por el Paseo de la Castellana y puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Cibeles o el Museo del Prado.


"A la PAC hay que darle la vuelta como un calcetín. No puede ser que la política agraria se ha convertido en una burocracia medioambiental", ha dicho el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortes, quien ha asegurado que "esto no acaba aquí ".


Cortés ha pedido al Gobierno, en declaraciones a la prensa, "compromisos" para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de septiembre, y medidas para una producción de alimentos a precios "justos" para los agricultores, los ganaderos y los ciudadanos.


Asimismo, ha dicho que las medidas que ha propuesto hasta ahora Agricultura "solo son parches", además de pedir a Planas y a su equipo que se siente a la mesa con Unión de Uniones, organización también reivindica elecciones nacionales al campo.


Otras reivindicaciones afectan a la igualdad de condiciones entre los productos que se cultivan en la Unión Europea y los importados o la aplicación eficaz de la Ley de la Cadena Alimentaria.


Cortés ha señalado que las políticas agrarias "confunden agricultura con medioambiente" y no dejan producir alimentos a precios asequibles y ha pedido que en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para junio, vayan en las listas candidatos a eurodiputados que sepan del campo.


La protesta ha incluido la donación de 135 litros de aceite de oliva a la organización Mensajeros de la Paz como acto solidario para reivindicar que la dificultad de producir propicia que eses alimento esté caro "y solo lo consuman los ricos".


La marcha de este domingo ha tenido un carácter lúdico, de agradecimiento a los ciudadanos. 


No obstante, Unión de Uniones ha advertido de que si no les escuchan volverán a manifestaciones de alto voltaje y tensión como la del pasado día 21 de febrero, en la que hubo forcejeos con las fuerzas de seguridad e incluso heridos, como el propio Cortés.


Al término, los representantes de Unión de Uniones en Castilla y León (UCCL), Asturias y Castilla-La Mancha han insistido en que no bajarán la presión y seguirán en las calles hasta que el Gobierno se comprometa a aprobar soluciones y negocie con ellos.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD