Organizaciones agrarias y de productores

COAG valora los cambios de la PAC pero dice que "queda mucho por hacer" por la agricultura

miércoles, 27 de marzo de 2024


Miguel Padilla 22 01


El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, ha dicho este martes que los cambios de la Política Agraria Común (PAC) respaldados por los países de la Unión Europea son positivos "pero queda mucho por hacer" en respuesta a las reivindicaciones del campo.


Padilla ha valorado, en declaraciones a Efeagro los cambios respaldados por los países en Bruselas, que afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones.


"Es un paso positivo, sin duda, pero queda muchísimo por hacer dentro de la PAC y sobre todo en los mercados, frente a las importaciones (agrícolas)", ha subrayado Padilla.


En ese sentido, ha señalado que las medidas no son suficientes para responder a las reivindicaciones de los agricultores y de los ganaderos, porque "no se aborda el tema del mercado".


A ese respecto ha apuntado que en España y en el resto de la UE es "un disparate" que cuando empieza la temporada de un producto, por ejemplo, la de cebolla, se "inunden" los merados con cebollas de terceros países y "arruinen" al productor para toda la temporada, en condiciones de competencia desleal.


En cuanto a la PAC, ha detallado que las medidas apoyadas por la UE habían sido comunicadas al sector por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Demuestran, a su juicio, que las instituciones de la UE se han dado cuenta de que los agricultores tenían razón y de que "se ha estado legislando de espaldas al sector, con una rigidez tremenda y sin conocer la realidad", en cuestiones como los ecorregímenes -ayudas condicionadas a determinados servicios ambientales-.


COAG, que en febrero y marzo ha participado en el calendario conjunto de movilizaciones con las organizaciones Asaja y UPA, seguirá "negociando" con el Ministerio, sin descartar nuevas protestas en abril, aunque para el mes que viene no está cerrada ninguna agenda de manifestaciones de momento, según Padilla. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD