Organizaciones agrarias y de productores

Los agricultores protestan de nuevo en Bruselas al considerar que la UE no les está escuchando

miércoles, 27 de marzo de 2024


Protesta agricultores tractores Bruselas 26F (Foto Asaja in Bruselas)

Protesta de agricultores en Bruselas / Archivo


Cientos de agricultores se manifestaron de nuevo en Bruselas este martes para protestar por la situación del sector y denunciar que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Unión Europea no son suficientes y que algunas ni siquiera responden a sus peticiones.


Coincidiendo con una reunión de ministros europeos de Agricultura, los manifestantes y los cientos de tractores que llegaron hasta Bruselas, unos 250 según fuentes policiales, se concentraron en las calles colindantes a las instituciones comunitarias, ante la imposibilidad de adentrarse en el barrio europeo debido al perímetro policial erigido.


En torno a las 11 de la mañana, algunos tractores se acercaron a la línea donde estaba apostada la policía, colocaron estiércol y heno en el suelo y arrojaron huevos y petardos.


La policía terminó utilizando gases lacrimógenos para mantener a los agricultores bajo control.


Otras protestas multitudinarias de agricultores tuvieron lugar en Bruselas los pasados 1 de febrero y 26 de febrero.

"Hemos venido de nuevo, por tercera vez, con el mismo mensaje del principio", explicó a Efeagro Hugues Falys, de la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA).


Añadió que el sindicato que representa "quiere la transición de la agricultura, que es indispensable", pero precisó que "no se puede hacer en las condiciones económicas actuales".


"Para llegar a hacer evolucionar nuestro modelo agrícola en prioridad hay que trabajar con costes de producción más bajos y precios de ventas más altos", indicó Falys.


Opinó que las medidas de Bruselas "no solo son insuficientes sino que no atienden nuestras demandas. Nosotros no pedimos retroceso en las reglamentaciones ambientales, son indispensables", dijo, y añadió que "la señal de la Comisión de dar marcha atrás de esta manera no es en absoluto" lo que pide el sector.


Sobre Mercosur, indicó que desde el principio el sector ha estado en contra de estos acuerdos de libre comercio porque "cada vez la agricultura y los productos agrícolas son moneda de cambio para la exportación de otros bienes y servicios".


También Leonardo Van den Berg, de Via Campesina, consideró que hasta ahora la UE no ha escuchado sus peticiones.


"La situación de los agricultores en Europa es muy mala. Estamos siendo marginados y como resultado las granjas desaparecen cada día. La CE debe hacer algo para mejorar la situación y facilitar el establecimiento de nuevos granjeros", dijo, e indició en la importancia de "unos precios justos para los productos agrícolas".


"Pensamos que debería ser ilegal vender productos por debajo del coste de producción. También pedimos terminar con los acuerdos de libre comercio, empezando por Mercosur porque "crea una competencia injusta", señaló.

Por último, abogó por una reforma de la PAC para regular mejor nuestros precios, hacerlos mas estables y proteger frente a la especulación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD