EN NOMBRE PROPIO

Quintanilla (Afammer): “Hemos creado la conciencia de que se tiene que contar con nosotras para el desarrollo de nuestros pueblos creando canales en corto”

miércoles, 27 de marzo de 2024


SE   AFAMME   Carmen Quintanilla 023


Carmen Quintanilla es fundadora y presidenta de Afammer, Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, desde 1982.


Desde la política se ha centrado en el desarrollo de la mujer en el campo. Fue diputada por la provincia de Ciudad Real del Partido Popular (2000-2019). También fue presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso (2011-2015) y vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad (2004-2011). De mayo a septiembre de 2019 ocupó un escaño en el Senado.


Quintanilla es miembro del Consejo Consultivo de Naciones Unidas. Fue vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y no discriminación del Consejo de Europa, y vicepresidenta de la Comisión contra el Tráfico y la Trata de Seres Humanos, entre otros cargos.


Esta ciudadrealeña es diplomada universitaria en Relaciones Laborales, profesora mercantil y funcionaria del Cuerpo Superior de Organismos Autónomos (INEM) en servicios especiales.


Con Quintanilla hemos hablado de la voz a las mujeres rurales a nivel internacional; de que el 54% del empleo autónomo que se crea en España lo crean las mujeres; y del medio rural como ‘España donante’ que mantiene nuestra riqueza forestal, biodiversidad, riqueza patrimonial, artística y cultural. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.


1.- Como presidenta nacional de Afammer - Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural - desde hace más de cuarenta años, ¿puede afirmar que se ha alcanzado su primer objetivo, dar voz a nivel internacional a las mujeres rurales para alcanzar la igualdad real de oportunidades?


Sí, sí, puedo asegurarlo y puedo decir que ese gran objetivo de dar voz a las mujeres a nivel internacional, a las mujeres rurales, dar voz en la agenda política. social y en los medios de comunicación del mundo, indiscutiblemente lo hemos conseguido.


Hablar de mujer rural hace cuarenta y dos era hablar de una mujer invisible, de una mujer que no existía en la sociedad. La sociedad urbana tenía una gran deuda con ellas y afortunadamente nos hemos convertido en un referente a nivel internacional.


El último dato es que Afammer hace 25 años que participa en la Comisión Social y Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas, porque tenemos estatus consultivo en el Consejo Económico y Social.


Alrededor del 8 de marzo se celebra siempre la Asamblea General de las Naciones Unidas de los Estados miembros para poner en valor el avance de las mujeres en todo el mundo.


La organización pionera en el movimiento de mujeres rurales en Naciones Unidas es Afammer; la organización que está presente desde hace veinticinco años es Afammer; la organización que participa en distintos eventos paralelos y también el propio evento paralelo que organiza Afammer dentro de las Naciones Unidas, y que es de una gran participación de las mujeres que participan en la Asamblea General de Naciones Unidas. Indiscutiblemente se ha convertido en un referente a nivel internacional y hemos roto la invisibilidad de las mujeres rurales, no solamente en España, sino que también avanzamos con el resto de las mujeres rurales del mundo.


En estos momentos estamos apoyando el ‘Decenio de las Mujeres y de las Niñas Rurales de las Américas’ apoyando totalmente desde Afammer España y desde Afammer de todo el continente europeo y, por supuesto, hemos roto la invisibilidad y hemos dado voz a las mujeres a nivel internacional, claro está. No solamente Naciones Unidas, sino también en Europa: en el Parlamento Europeo, Consejo de Europa, en la Comisión. Indiscutiblemente, hoy no se puede lanzar políticas en favor de la igualdad si no se cuenta con las mujeres rurales.


2.- Afammer, en colaboración con Legados - asociación que trabaja en favor de la acción climática -, lleva a cabo el proyecto ‘Raíces: Mujer, Agroecología y Proximidad‘. ¿De qué se trata, cómo surgió?


‘Raíces’ es un proyecto en la agricultura biológica y ecológica, y que es un producto que tenemos que acercarlo mucho más a los ciudadanos. Y desde este proyecto de acercamiento de un mercado ecológico, un mercado de productos saludables, ahí tenemos que poner en valor a las mujeres rurales, su empoderamiento.


Lo hacemos en colaboración con la Asociación Legados, que va a finalizar a principios de abril, que vamos a cerrar con una ecomercado con productores y artesanos en una localidad importantísima, como es Adra, una zona donde están los invernaderos de las grandes producciones de hortalizas de toda España. Con este programa queremos fomentar, por una parte, el consumo responsable basado en los productos locales y de proximidad y colocar a las mujeres, porque así ha sido nuestro objetivo a lo largo de estos 42 días años, colocar a las mujeres rurales como eje esencial de los territorios.


Yo creo que este programa ‘Raíces’, estamos haciéndolo ya, ha conseguido conectar a productores y productoras con grupos de consumo, por ejemplo, servicios de hostelería, comedores, centros de trabajo, centros de formación, Administraciones, servicios de catering y restauración para que efectivamente los productos de los productores y las productoras ecológicas tengan un mercado. Y, por supuesto, está siendo un éxito.


3.- “El papel de las mujeres rurales es eje esencial en el desarrollo de sus territorios”, afirman desde Afammer. ¿Podría explicarnos mejor este papel en el mundo rural en la actualidad?


No habrá futuro en los pueblos de la comunidad internacional y, por supuesto, en los pueblos de España, si no se cuentan con las mujeres rurales.


Cuando una mujer emprende en un territorio rural, alrededor de ella se crean 400 sinergias. Primero, cuando ella emprende hay asentamiento de población, es una mujer que crea empleo. Segundo, se crea una familia, porque más tarde o más temprano ella va a crear una familia, con lo cual, esa familia va a poblar nuestro mundo despoblado, el mundo rural. En tercer lugar, va a demandar servicios públicos, es decir, va a demandar mejores colegios, servicios de asistencia a niños, a personas dependientes, clubes de lectura, ludotecas, servicios públicos, en definitiva. Esto conlleva creación de empleo, riqueza económica. Esa comarca se va a beneficiar, al igual que la Comunidad Autónoma y toda España.


Voy a darte un dato, el 56 por ciento de las casas de turismo rural las lideran las mujeres rurales en España. Esto ha sido gracias al gran proyecto que Afammer ha desarrollado a lo largo y ancho de España, como es dar formación a la carta, llevar la formación a los pueblos, dar un curso de turismo rural, dar un curso de enoturismo, dar un curso de gastronomía rural.


Entonces, eso ha hecho posible que las mujeres se conciencien y que hoy lideren las casas de turismo rural en España. Porque fuimos pioneras dando cursos de formación en aquellos años noventa de turismo rural en España.


Por otra parte, el 54% del empleo autónomo que se crea en España lo crean las mujeres en el mundo rural en comparación con el 36% de las mujeres urbanas y eso es un reto. Eso es, desde luego, saber perfectamente que ese emprendimiento está en manos de nuestras mujeres y, bueno, pues eso es riqueza, eso es crecer la economía de los pueblos.


Y, por otra parte, no podemos olvidar que es necesario en estos momentos de impacto entre lo rural y lo urbano, no podemos seguir pensando que yéndote a las ciudades vas a tener más empleo y más calidad de vida. No es verdad, es decir, tenemos que hacer ese pacto entre lo rural y lo urbano. Primero, para no seguir deshumanizando las grandes ciudades con una gran población; y mirando hacia lo rural, porque hacia los rural es vida saludable, es soberanía alimentaria, es mantener nuestro patrimonio histórico y artístico, es mantener la biodiversidad, es decir, nosotros somos la “España donante”, no somos la “España vacía”, no, no, la España que mantiene nuestra riqueza forestal, biodiversidad, riqueza patrimonial, artística y cultural, todo lo que lleva el mantenimiento de nuestro de nuestro mundo rural. Y el mantenimiento de la identidad rural, no solamente en España, sino en toda Europa, porque sabemos que también hay unas grandes poblaciones en la Europa central y ahí son vitales las mujeres rurales.


SE   AFAMME   Carmen Quintanilla 041



4.- Volviendo al proyecto ‘Raíces’, ¿cómo han conectado a los agricultores y agricultoras ecológicos y sus productos con los consumidores y empresas?


Bueno, nosotros somos una organización muy seria, y muy creíble, y muchos años liderando el mundo rural, y las mujeres rurales, somos la historia viva de nuestros pueblos. Hemos transformado los pueblos y hemos cambiado mentalidades. Hemos creado una conciencia de que se tiene que contar con nosotras para el desarrollo de nuestros pueblos.


Cómo lo hemos hecho, creando ‘canales en corto’; no somos Mercadona, al revés, respetamos a todos los grandes distribuidores de España porque hacen un papel también fundamental, pero nosotros hemos fomentado los ‘canales en corto’.


Estamos impulsando una red de productores y productoras conectados a distribuidores de productos de alimentación a través de diferentes actividades con las que hemos concienciado y sensibilizado sobre la importancia de comer de forma saludable, sostenible y apoyo a nuestros pequeños, agricultores y agricultoras que producen productos ecológicos.


El pasado 22 de marzo realizamos una jornada de puertas abiertas en colaboración con la ‘Asociación de Mujeres Mayores Chafarinas’ que consistió en una charla sobre la cercanía del producto de consumo local, la presentación de los productores y productoras y los establecimientos que forman parte del proyecto ‘Raíces’ y una carta de productos de kilómetros cero. Esta jornada de puertas abiertas fue un éxito rotundo. Nos acompañaron más de 100 personas, fue un día lleno de sabor, de compromiso y de aprendizaje sobre la importancia que aportan nuestros productos locales.


Esa es la idea y sobre todo ese es el camino, es decir, no podemos decir que nuestros productos locales son maravillosos y no darlos a conocer. Entonces, bueno, pues haciendo pequeñas actividades como de este tipo, que participaron más de 100 personas, te da la posibilidad de crear esa conexión entre los agricultores y agricultoras ecológicos y los consumidores y las empresas que están comprando sus productos.


5.- ¿Cómo puede conseguirse el empoderamiento de la mujer rural vía consumo de proximidad?


Si alguien creyó en la formación a la carta a los pueblos, que hoy es una asignatura pendiente, por ejemplo, en competencias digitales. Si las mujeres del mundo rural y las familias del mundo rural se quedan sin tener competencias digitales las convertimos en las analfabetas del siglo XXI y las convertimos en personas que no van a tener seguridad jurídica.


Yo creo que tenemos que seguir apostando por llevar a los pueblos esas competencias digitales, que no se está haciendo o si se hace se está haciendo lentamente.


Bueno, pues qué queremos conseguir con este programa, con ‘Raíces’, nosotras impartimos talleres y los hemos realizado para que sirvan de inspiración a otras mujeres. Piensa que el mundo rural es el boca a boca y también el mundo urbano, si tú tienes un taller que es un éxito, en ese taller, no solamente van a participar mujeres, sino que van a solicitar más talleres. Y así concienciamos de lo que pueden ser nuestros productos y una vía para el desarrollo personal de ellas mismas y de las propias comunidades. Es decir, por una parte estamos dando una formación en unos talleres en donde hablamos de productos de proximidad, donde hablamos de vida saludable, donde hablamos de alimentación saludable, donde hablamos también del propio protagonismo de las mujeres y las estamos empoderando.


Es abrir el camino a mucha gente que si no hiciéramos esos talleres no podrían, no tendrían esa oportunidad, ni esas posibilidades de pensar que esa facilidad o que ese puesto de trabajo lo pueden crear con ellas.


Fíjate, te voy a decir un dato, más de la mitad del empleo en la zona rural lo crean las mujeres y 8 de cada 10 emprendedoras rurales apuestan por productos o servicios carentes en su entorno, por lo que con su emprendimiento generan grandes sinergias.


La formación es otro pilar fundamental. Hemos sido pioneras a la hora de ofrecer formación a la carta a mujeres que tuvieran que moverse de sus pueblos y hemos apostado preferentemente por formarlas en sectores de diversificación de actividades complementarias en la agricultura y la ganadería; y en desarrollo rural y sostenible: turismo rural, emprendimiento en oficios que se han perdido, poner en marcha su propia explotación agraria. Hemos pasado del veintidós por ciento de titulares de explotaciones agrarias al treinta por ciento, por lo tanto, yo creo que es muy importante concienciar a la sociedad rural en general, tanto de la importancia, por una parte a través de este programa, de consumir productos locales, como la necesidad de apoyar a las mujeres rurales en este sector porque, efectivamente, si las apoyamos habrá lucha contra la despoblación, si las apoyamos crecerán nuestros pueblos, si las apoyamos tendremos una economía saneada porque no podemos pensar que dos de cada tres personas que abandonar los pueblos sean mujeres, eso me parece que ponemos el riesgo todo lo que he dicho anteriormente.


Las mujeres tienen en sus manos el futuro de nuestros pueblos y la agricultura y ganadería que en ellos se produce. No podemos olvidar que alimentamos al mundo.


6.- El proyecto ‘Raíces’ ha incluido una serie de talleres sobre productos ecológicos y su impacto económico a lo largo del mes de marzo y principios de abril. ¿Cuáles son los productos ecológicos con más impacto económico actualmente en el mercado nacional? ¿Algún ejemplo de estos talleres?


Yo creo que todos, cualquier producto ecológico, desde las hortalizas hasta las verduras y alguna miel, todos.


No se si te habrás enterado de que hemos realizado dos talleres gratuitos, donde se ha fomentado la gastronomía local. El pasado quince de marzo en Almería celebramos un taller de sobrasada, ¿lo sabías? Un taller de sobrasada vegetal, con ingredientes eco y kilómetro cero, en una tienda ecológica que está integrada dentro del proyecto ‘Raíces’. Tradicionalmente la sobrasada sale de la carne de cerdo, pero esta versión utiliza ingredientes vegetales para recrear un delicioso sabor y una textura como la sobrasada. Es una opción ideal para mujeres y hombres que prefieren una alternativa vegetal y que no engorde tanto. Mi secretaria general, presidenta de AFAMMER-Andalucía y presidenta provincial de AFAMMER-Almería, Rita Mateo, me ha dicho que está riquísima, que está muy sabrosa y ha sido un éxito.


Y el veintiuno de marzo hicimos en Adra un taller de leches vegetales, donde una de nuestras productoras enseñó los secretos de la leche de almendras, de la leche de avena, de la leche de coco, y enseñó a elaborarlas de forma fácil y saludable.


El pasado 22 de marzo, en Almería, pues en una jornada de puertas abiertas realizamos una cata de aceite.


7.- ‘Raices’ nace en la ecoferia en Adra, Almería, como proyecto piloto, pero con vocación de desarrollarse en otros territorios. ¿Por qué Almería? ¿Cuáles son las zonas más propicias para repetir esta experiencia?


Bueno, yo creo que es importante saber que es Almería. Es mayor invernadero del mundo, el mar de plástico, y tiene 79.000 hectáreas de cultivo ecológico y solamente en hortalizas 4.700 hectáreas, entonces, bueno, era el sitio.


Esta ecoferia que vamos a hacer es el colofón de este proyecto, que hemos construido con Legados, yo creo que está siendo un éxito. También tengo que felicitar a la secretaria general de AFAMMER, presidenta de AFAMMER-Andalucía y presidenta provincial de AFAMMER-Almería, Rita Mateos; y por supuesto dar las gracias al gran equipo que tenemos allí y en especial a Francisco García, que ha trabajado con nosotros en la coordinación de este proyecto.


Jornada Puertas Abiertas 2



8.- Afammer y Legados otorgarán un sello de calidad a los productos participantes en ‘Raíces’, ¿qué certifica y qué requisitos debe cumplir el producto para obtenerlo?


En el caso de los productores y productoras de proximidad y a los restaurantes y establecimientos que apuesten por este tipo de productos y que cumplan una serie de requisitos medioambientales, sociales, de gobernanza, serán evaluados por una empresa auditora, que será la que valorará si les da o no el sello de calidad.


Este proyecto que estamos desarrollando en Almería puede tener visibilidad en otras regiones de España, como Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde tenemos una gran huerta.


El turismo rural unido a los productos ecológicos en toda la zona de la Ribera del Duero, la Sierra de Gredos, podríamos impulsar no solamente nuestra oferta de productos locales, sino las experiencias auténticas relacionadas con la producción de estos alimentos que estamos teniendo en Almería, yo creo que va a ser muy interesante.


9.- Como hemos hablado, el programa ‘Raíces’ pretende generar conciencia sobre el poder del consumo responsable basado en producto de proximidad para que las zonas rurales generen riqueza y mantengan la soberanía alimentaria. ¿Cree que esto es viable ante la nueva PAC, la importación de productos de países terceros, y la venta a pérdidas con una Ley de la Cadena Alimentaria que no funciona?


Era muy difícil hablar de mujer rural en los años ochenta y lo he conseguido, no era fácil. Cuando iba a los pueblos, me reunía con tres mujeres y una gallina, porque entonces las gallinas picoteaban por los pueblos de España. Qué hacía una mujer como yo, que era funcionaria del Cuerpo Técnico del Estado con 23 añitos, pero tuve un sueño y ese sueño fue hablar de mujer rural el mundo, y lo he conseguido.


Bueno, yo creo que la concienciación sobre un consumo responsable basado en el productor de proximidad es fundamental para el desarrollo económico y la preservación de la soberanía alimentaria en nuestras zonas rurales, eso en primer lugar. Pero también tenemos que ser realista sobre los desafíos que nos enfrentamos en estos momentos en el contexto actual donde la nueva política comunitaria, que si bien busca promover la sostenibilidad y la equidad, también pretende desafíos en términos de distribución de fondos y apoyo a los agricultores locales.


La importancia de que nuestros agricultores tengan la fuerza del precio de sus productos, que tengan la fuerza de que lo que están produciendo les va a dar una calidad de vida, les va a dar bienestar, les va a hacer que se mantengan en su pueblo, pues hay que evitar la importación de productos de países terceros, que están compitiendo deslealmente con los productos locales. Sobre todo, si no están sujetos a los estándares ambientales y laborales que estamos acogidos los agricultores y ganaderos y los productores de cualquier producto ecológico, que estamos acogidos en Europa, que es una verdadera montaña de burocracia.


Y luego, yo creo que es importante poner en valor la venta a pérdidas y el funcionamiento deficiente de la Ley de Candelaria Alimentaria, tú lo has dicho, son obstáculos significativos que afectan a la viabilidad económica de nuestros productores y productoras locales.


La competencia desleal, las prácticas comerciales injustas, pueden desincentivar la producción local y socavar los esfuerzos para promover el consumo responsable, lo tengo claro.


Creo que, a pesar de estos desafíos, considero que el programa ‘Raíces’ y otras iniciativas similares son viables y necesarias. Primero porque promueven la producción; segundo, porque crean conciencia de que hay que consumir el producto local; tercero, porque cambiamos mentalidades; cuarto, porque ayudan a sensibilizar a los consumidores y consumidores sobre la importancia de apoyar a nuestros productores, a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos, a nuestras ganaderas y desde luego apoyándolos estamos haciendo una agricultura sostenible.


Es fundamental para que estas iniciativas tengan éxito, abordar los problemas estructurales que afectan al sector alimentario. La regulación de la cadena alimentaria y la competencia desleal, además es necesario un apoyo institucional y financiero a los productos locales, productos ecológicos, así como políticas que fomenten la transferencia y la equidad en nuestros mercados.


Existen desafíos significativos, pero creo que nuestro programa ‘Raíces’ puede contribuir de manera positiva a la generación de conciencias sobre el consumo responsable, a la promoción de la riqueza y soberanía alimentaria en nuestras zonas rurales, y es fundamental seguir trabajando con los diversos actores del sector porque nosotras las mujeres rurales sabemos construir un mundo más justo y más sostenible. Lo tengo clarísimo.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: siempre he veraneado en Sancti Petri, donde mis hijos han sido muy felices, donde hemos disfrutado de vacaciones familiares.

Una comida: el pisto manchego con tortilla de patata.

Actividad para desconectar: hacer deporte, caminar.

Un sueño para el sector: seguir impulsando la igualdad de oportunidades de las mujeres y las familias rurales.

Un valor: la solidaridad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD