Frutos secos, cereales y legumbres

El cereal de Alicante registra una merma del 90% por segundo año consecutivo, según Asaja

miércoles, 10 de abril de 2024


160401cereales2 tcm30 218488 (3)


La producción de cereal en Alicante se ha resentido en un 90% por segundo año consecutivo debido principalmente a la "sequía extrema y las altas temperaturas", según Asaja.


Según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie agraria destinada para cereal durante 2021/22 en la provincia fue de 6.800 hectáreas, en contraste con las tan solo 1.355 en 2023/24, lo que desde el punto de vista de los agricultores demuestra el abandono "masivo" del cultivo.


El presidente Asaja en Alicante, José Vicente Andreu, ha afirmado que se trata de una situación "caótica" y ha lamentado que "los cereales se están cultivando a pérdidas y sabiendo que no van a salir adelante".


Desde la asociación reclaman más ayudas por la ausencia de lluvias y reclaman una mayor cobertura por parte de los seguros agrarios ya que, denuncian, "no cubren ni un 40% de las cosechas, y las indemnizaciones son insuficientes para cubrir los gastos del agricultor".


El sindicato agrario ha destacado que, entre las consecuencias de esta situación, está la bajada del nivel adquisitivo y económico de la provincia, la destrucción de cientos de puestos de trabajo y "la pérdida de soberanía nacional".


Desde la asociación han argumentado que el cereal es el primer compuesto utilizado para la fabricación de piensos para ganado, lo que podría provocar que terceros países fijaran los precios de alimentos relevantes en este sentido como la harina y productos de ganadería como la carne.


Las zonas más afectadas son l’Alcoia, Castalla y Onil, Alto Vinalopó y Vall de Albaida. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD