Vino, Cava y otras bebidas

La Unió pide a Conselleria que las ayudas a la cosecha en verde de la uva de vino sean similares a las de otras CC.AA

miércoles, 10 de abril de 2024


Foto recurso cosecha en verde


La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que las subvenciones a la vendimia en verde para los productores de uva de vinificación de la Comunidad Valenciana sean similares a los de otras comunidades autónomas y no suceda lo que el año pasado que supuso un claro agravio comparativo.


En 2023, la superficie solicitada en la Comunidad Valenciana representó únicamente el 8% del total español y las ayudas totales únicamente representaron el 5% del total español. Así, las ayudas que recibieron los viticultores valencianos fueron un 33% inferiores a la media española y un 66% inferior a las ayudas que recibieron los viticultores de la Rioja.


La vendimia en verde es un instrumento de gestión de crisis que se contempla al detectarse un desequilibrio de mercado como en la actualidad y La Unió considera que es una medida efectiva para equilibrar la oferta y la demanda y la única que garantiza un ingreso directo a las personas productoras.


El Ministerio de Agricultura ha fijado el presupuesto para la puesta en marcha de la cosecha en verde y hasta la fecha se han acogido a esta medida siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja. 


Son cada una de las comunidades autónomas las responsables de establecer los medios legislativos y técnicos para desarrollar este proceso, lo que puede suponer que, acogiéndose a la misma ayuda, los productores reciben una cuantía diferente en función de la CC.AA en la cual se encuentran.


La Unió ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Agricultura que cuantificara estas ayudas de acuerdo con lo que se está haciendo en el resto de CC.AA, tanto en cuanto a los importes máximos de los costes de producción por hectárea como en la compensación por la pérdida de ingresos.


Para 2024 hay menos comunidades autónomas que han pedido acogerse a esta ayuda y la dotación presupuestaria del Ministerio de Agricultura es de 21,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 45% respecto a la campaña pasada, según fuentes de la organización agraria.


Desde La Unió se solicita que en la resolución por la cual se convoquen ayudas a la cosecha en verde para la campaña 2024/2025 en la Comunidad Valenciana se asigne para los costes directos de destrucción o eliminación de la uva un importe parecido al establecido en otras comunidades autónomas, así como para los valores de la compensación por pérdidas de ingresos se implanten los precios establecidos en el Plan de seguros agrarios de 2024. 


También pide que la compensación por pérdidas de ingresos se establezca como mínimo en un 60% del importe máximo y que la puntuación para las parcelas inscritas en la IGP “Vinos de la Tierra de Castelló” sea la misma que la que se aplica para el resto de las parcelas inscritas en las otras tres Denominaciones de Origen de la Comunitat Valenciana (Utiel-Requena, Valencia y Alicante).


Precisamente, la próxima semana, concretamente los días 16 y 17 de abril, se celebran en Utiel unas jornadas estatales sobre políticas públicas en el sector vitivinícola organizadas por la Unión de Uniones y La Unió.


A lo largo de esos dos días se va a analizar la situación del sector y sus principales macromagnitudes: superficie, producción, consumo y comercio; las estrategias a seguir en la negociación de las políticas públicas en el sector vitivinícola (PEPAC y sector vitivinícola), la intervención sectorial vitivinícola (ISV) y la valoración y propuestas en un contexto de crisis en el sector junto a su potencial productivo.


También se plantearán las políticas públicas en seguros agrarios para el sector vitivinícola como herramienta que asegure las rentas de los viticultores, las ayudas directas al sector y el papel de las CCAA ante la sequía o la crisis derivada del conflicto en Ucrania.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD