Laboral

Conflicto colectivo en el convenio del campo de Jaén por la negativa a la subida salarial

martes, 16 de abril de 2024


Recolección aceituna olivareros trabajadores jornaleros (Foto Unión de Uniones)


Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que plantearán conflicto colectivo en el convenio del campo de Jaén ante la negativa de la patronal a aplicar una subida conforme al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Los dos sindicatos han explicado que llevarán a Asaja ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) para la defensa de las personas trabajadoras del campo, "que ya han visto perjudicados sus ingresos con la última campaña, al contrario que las empresas, que de nuevo han obtenido grandes ganancias por el incremento del precio del aceite".


Los sindicatos piden la aplicación del artículo 5 del actual convenio del campo de Jaén, un convenio que sirve de referencia a nivel andaluz y que afecta a unos 100.000 trabajadores eventuales agrícolas.


"Después de varios meses de reuniones con la patronal en las que estábamos a punto de llegar a acuerdo, en la última reunión del viernes pasado Asaja se niega a firmar el acuerdo de actualización redactado y acordado en reuniones anteriores", ha indicado Domingo Ocaña, de UGT.


"Invitamos a Asaja a reconsiderar su postura negativa e intransigente y que perjudica a las trabajadoras y trabajadores del campo y a nuestra provincia en general, ya que los convenios colectivos y acuerdos firmados son para cumplirlos siempre y aún más en este caso", ha subrayado Antonio Marcos, de UGT Jaén.


Los sindicatos dicen no entender la negativa de la patronal a actualizar las tablas salariales, máxime al tratarse de una diferencia en torno a 0,50 euros por día trabajado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD