Regadíos y Abastecimientos

La Cátedra del Tajo pide minimizar las situaciones de excepción hidrológica en la cabecera

lunes, 29 de abril de 2024


Embalse de Entrepeñas (Foto CLM Film Commission)


La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha presentado sus alegaciones al periodo de consulta pública abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, y ha asegurado que el objetivo de las mismas es que se minimicen las situaciones de excepción hidrológica en los embalses de cabecera.


Las alegaciones, que la cátedra ha publicado en su página web, se basan en el documento que elaboró en 2023 a instancias de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía para adaptar las reglas de explotación del Tajo-Segura al nuevo plan hidrológico aprobado, que entre otros elementos, define unos caudales ecológicos para el Tajo.


En estas alegaciones, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss plantea que el nivel 1 de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que actualmente está en los 1.500 hectómetros cúbicos, se eleve hasta los 2.000 hectómetros cúbicos y propone que los trasvases se mantengan, en esas circunstancias, en los 60 hectómetros cúbicos, tal y como recoge la normativa actual.


En cambio, para los trasvases en nivel 2, que es cuando los embalses están en situación de normalidad y por lo tanto por debajo de los 2.000 hectómetros cúbicos, plantea que sean de 16 hectómetros cúbicos al mes hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando el caudal mínimo medio por Aranjuez debe alcanzar los 7 metros cúbicos por segundo y de 13 hectómetros cúbicos desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2026, cuando el caudal mínimo medio por Aranjuez debe llegar a los 8 m3/segundo.


Y desde el 1 de enero de 2027, que es cuando el caudal mínimo medio por Aranjuez debe llegar a los 8,65 metros cúbicos por segundo, los trasvases en nivel 2 deberían ser de 11 hectómetros cúbicos mensuales.


Además, la Cátedra del Tajo propone que los trasvases del Tajo al Segura sean de 8 hectómetros cúbicos mensuales si los embalses están en nivel 3, es decir, en situación de excepcionalidad hidrológica.


Situación de excepcionalidad hidrológica


De este modo, esta cátedra ha defendido que el objetivo de la modificación de las reglas del trasvase debe conseguir "realmente minimizar" que los embalses entren en situaciones excepcionales, pues ha defendido que si se aprovecha "la elevada capacidad de regulación disponible en Entrepeñas y Buendía, es factible plantear una modificación de los parámetros de las Reglas de Explotación que consigan que el número previsible de meses en situación de excepcionalidad hidrológica y trasvase cero sea 0".


"Es posible alcanzar el mínimo absoluto en los tres escalones de elevación del caudal mínimo en el eje del Tajo hasta que se implante el caudal ecológico en 2027", ha aseverado la cátedra en sus alegaciones.


En cambio, ha denunciado que, tras la entrada en vigor del último cambio de las reglas de explotación, la frecuencia de situaciones hidrológicas excepcionales "sigue siendo alta".


De hecho, ha informado de que, de los 31 meses transcurridos desde agosto de 2021, -que fue cuando entró en vigor el Real Decreto que en la actualidad regula el trasvase- hasta abril de 2024, 19 meses se ha estado en nivel 3, es decir, el 61 por ciento del tiempo se ha estado en “situación de excepcionalidad hidrológica”.


Y ha precisado que se han autorizado trasvases que oscilan entre los 8 y los 27 hm³/mes —excluyendo los enviados a la cuenca del Guadiana—, con una media de 20 hm³/mes.


"Un resultado decepcionante que no debe ser achacado, en absoluto, a una situación de inexorable sequía", ha denunciado la Cátedra del Tajo, que ha señalado que, si bien en estos casi tres años no han sido de aportaciones abundantes, pero tampoco han sido especialmente secos.


Por ello, ha achacado la situación de los embalses y "el incorrecto funcionamiento del sistema" a "una mala gestión, una sobreexplotación que pretende sacar más de lo que entra", pero que tiene como consecuencia que "la situación de 'normalidad' del sistema sea noticia, algo excepcional" y que "la situación de 'excepcionalidad' sea la habitual". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD