Salud

Alertan de alérgenos no etiquetados en galletas sin gluten Hacendado y tortas de aceite Inés Rosales

viernes, 3 de mayo de 2024


Etiqueta Galletas María sin gluten alergenos (Foto RRSSX Aesan)


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado a las personas alérgicas a la proteína de la leche de la presencia de esta proteína en unas galletas de la marca Hacendado y unas tortas de aceite de la marca Inés Rosales, aunque en el etiquetado no figura su inclusión.


En el primer caso, la empresa distribuidora Mercadona ha informado a sus clientes de que el producto de su marca Hacendado que contiene esta proteína no declarada en el etiquetado se corresponde a unas galletas María sin gluten y sin lactosa envasadas en un paquete de plástico de 205 gramos del lote 29/05/25 060 20:52 1.


La fecha de consumo preferente de este producto es 29/05/2025 y ha sido distribuido en los supermercados de Mercadona.


La empresa ha procedido a retirar el producto de sus lineales "de forma preventiva y por principio de precaución" y ha informado a los clientes que lo hayan comprado de que pueden devolverlo y se les reintegrará el importe del mismo.


Como medida de precaución, la Aesan ha recomendado a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo, si bien ha resaltado que su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de la población.


En lo que respecta a las tortas de aceite, la Aesan ha recibido una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana relativa a la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado en tortas de aceite de oliva virgen extra (24 %) de la marca Inés Rosales.


El producto se ha distribuido en envases de plástico de 180 gramos con el número de lote L-24103103 y fecha de caducidad 01/12/2024.


Según la información de la que dispone la Aesan, la distribución inicial de este producto ha sido a la comunidad autónoma de Valencia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.


Igual que en el caso anterior, la Aesan ha recomendado a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que se abstengan de consumir este producto y que no comporta ningún riesgo para el resto de la población.


La empresa Inés Rosales ha emitido un comunicado en el que ha señalado que "todas las materias primas empleadas en la línea de fabricación de este producto se encuentran libres de lácteos, siendo improbable su presencia en el mismo".


Ha señalado que ha enviado muestras del lote en cuestión para verificar la ausencia de su verificación y ha informado de que, mientras tanto y por precaución, han retirado el producto de su venta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD