Legislación

Luz verde a las comparecencias para mejorar la Ley Mar Menor sin el apoyo del PSOE, que augura un adelanto electoral

jueves, 9 de mayo de 2024


VOX rambla del Albujón (1)


El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del Partido Popular para que se elabore una proposición de Ley entre todos los grupos parlamentarios que permita mejorar la Ley del Mar Menor. El PSOE se ha ausentado del debate y votación de este punto y ha augurado un adelanto electoral.


La sesión plenaria de este miércoles ha estado precedida por una Junta de Portavoces y una Mesa de la Cámara que habían sido convocadas ‘ex profeso’ para pronunciarse por el recurso presentado por el PSOE por la inadmisión de su moción al texto presentado por el PP.


Los socialistas pedían en su moción recuperar la moratoria urbanística del Mar Menor, actualmente caducada. El recurso de reconsideración del PSOE finalmente se ha rechazado por la Mesa, por lo que la moción no ha sido incluida en el orden del día.


Ante esta decisión, ha comparecido en la puerta del Parlamento autonómico el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Pepe Vélez, quien ha explicado que no asistirían a este punto del Pleno porque “han sido vulnerados nuestros derechos fundamentales”, y ha anunciado que recurrirán a los tribunales para que su voz no sea silenciada.


Vélez se ha quejado de que el PP no les permite hacer política, evitando que se puedan debatir mociones que no les gustan. “El poder ejecutivo y ejecutivo se confunden en uno mismo”, ha dicho el líder socialista, quien cree que el objetivo de la moción del PP es dar “una larga cambiada” a la recuperación del Mar Menor.


A su juicio, el PP pretende con su moción “jugar con el Mar Menor para ir a un proceso de elecciones anticipadas”, dilatando con comparecencias la posibilidad de cambiar la Ley desde el consenso, para acabar concluyendo que no es posible el acuerdo. “Es un proceso inventado de hablar con todos, para después salir diciendo que no van a dar ni un paso atrás”, ha vaticinado.


Desde el atril de la Asamblea Regional le ha replicado el portavoz Popular, Joaquín Segado, quien ha afeado al PSOE que no asista al Pleno “pero el día del cobro de la nómina sí que estarán pendientes”, y ha defendido la necesidad de “trabajar codo con codo para llegar a un consenso social y político” para mejorar la Ley del Mar Menor.


Segado se ha comprometido a que el PP apoyaría la lista completa de los comparecientes propuestos por los grupos que respalden su moción. Ha afirmado que “es el momento” de mejorar la Ley tras casi 5 años de vigencia, y ha dicho que el PSOE se ha ausentado porque “no tienen una propuesta alternativa”, criticando la actitud “pueril” de Vélez.


“Hoy se decide que estamos dispuestos a escuchar para mejorar la norma”, ha subrayado el portavoz del PP, quien se ha mostrado a favor de ordenar comparecencias diarias si fuera necesario. “No perdamos la oportunidad de hacer algo bueno por el Mar Menor”, ha apostillado.


La portavoz del grupo Mixto, María Marín (Podemos-IU/V-AV), ha presentado una enmienda a la totalidad, calificando la moción del PP de “teatrillo” para “cargarse” la protección del Mar Menor. Se ha mostrado partidaria de mejorar la Ley, recordando que su grupo fue el primero en presentar una propuesta al respecto, incluyendo un fondo de compensación para ayudar al sector primario a adaptar sus explotaciones al igual que en Doñana.


El diputado de Vox Antonio Martínez Nieto ha calificado la Ley del Mar Menor de “inadaptada” y ha dicho que “se ha quedado para vestir los santos del ecologismo con subsidios, papeleos y placas solares”, y aunque ha considerado que la moción del PP es una “voltereta al punto de arranque”, ha mostrado su respaldo a la misma, no sin antes recordar que gracias a que “Vox dio la voz de alarma” la norma se va a cambiar.


Vox había planteado una enmienda parcial para que las comparecencias se llevaran a cabo en la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Agua de la Asamblea Regional, pero el PP la ha rechazado porque cree que su lugar es la Comisión de Asuntos Generales por la “transversalidad” de la norma.


VOX LOGRA QUE SE AUDITEN LOS SANEAMIENTOS


El Pleno también ha debatido otra moción sobre el Mar Menor, en este caso de Vox, para hacer una auditoría sobre los saneamientos, colectores y redes de pluviales, que ha salido adelante con el apoyo del PP, mientras que PSOE y Podemos han votado en contra.


El diputado de Vox Pascual Salvador ha centrado su exposición en informes sobre la laguna de organismos oficiales “para que no me puedan acusar de bulos, que para eso ya tenemos los de Pedro Sánchez y su señora”, y remarcado que “hay que actuar en todas las zonas de origen de los contaminantes” para que la recuperación de la laguna sea efectiva.


Desde el grupo Mixto Marín ha planteado una enmienda a la totalidad, asegurando que se había “reído bastante” leyendo la iniciativa de Vox porque su exposición de motivos es “una oda al negacionismo científico y de estupideces tan propias del siglo XXI sin las que Vox no tendría sentido en estos días”. “Lo que traen ustedes aquí es una auténtica vergüenza”, ha resumido.


El PSOE ha defendido una enmienda de adición por boca de la parlamentaria Virginia Lopo, quien se ha mostrado a favor de que el resto de causas no agrarias que inciden en la contaminación del Mar Menor deban ser auditaras, aunque ha criticado los “debates forzados” sobre la situación de la laguna y la reiterado la necesidad de reactivar la moratoria urbanística para proteger este ecosistema.


El diputado del PP Jesús Cano ha puesto en valor la tecnología puntera de las depuradoras de Esamur, “adelantándose años a las normas más restrictivas de la UE” y ha asegurado que “de las EDAR no sale ni una gota de agua sin depurar” porque “el Gobierno regional lleva muchos años haciendo sus deberes en esta materia”.


Finalmente, el vicepresidente del Gobierno regional y líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha pedido la palabra para aclarar que “no se ha hecho ningún estudio científico para saber el origen de los contaminantes que entran al Mar Menor”. Ha recordado los recientes vertidos de “litros de porquería” sin depurar en un episodio de lluvias leves y que hay urbanizaciones en el entorno del Mar Menor que no tienen todavía saneamiento “y eso es un disparate”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD