Sureste

Detenido en Jumilla un camionero que sextuplicaba la tasa de alcoholemia e iba zigzagueando por la carretera

lunes, 14 de enero de 2019


20190111 CAMIONERO ALCOHOLEMIA JUMILLA 01


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido, en la carretera N-344 (Almería-Valencia por Yecla), a la altura de Jumilla, al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por circular superando seis veces la tasa máxima de alcohol, una situación que generó un grave riesgo para la vida e integridad física de los usuarios de la carretera, por la que iba haciendo zig-zag.


Los hechos tuvieron lugar durante la mañana del pasado sábado, 5 de enero, cuando un conductor alertó a la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia (COTA), de la conducción de forma manifiestamente irregular y peligrosa de un vehículo de gran tonelaje que circulaba zigzagueando por la carretera N-344 (Almería-Valencia por Yecla), sentido Jumilla.


Inmediatamente se estableció un dispositivo que permitió que una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cieza lo localizara y consiguiera interceptarlo y retirarlo de la calzada hasta un lugar seguro en una explanada a la altura del kilómetro 78 de la carretera N-344, pedanía jumillana de Fuente del Pino.


El conductor presentaba indicios de no encontrarse en condiciones adecuadas para conducir, posiblemente a consecuencia de la ingesta de algún tipo de sustancias incompatibles con la conducción, por lo que fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,93 y 0,86 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, sextuplicando la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.


Ante estas circunstancias, el vehículo, que circulaba de vacío desde la localidad valenciana de Fuente la Higuera hasta Molina de Segura tras haber descargado su mercancía en la provincia de Valencia, fue inmovilizado y su conductor investigado como presunto autor de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.


A primera hora de la tarde otro conductor habilitado se desplazó al lugar y reanudó la ruta. El arrestado –varón, de nacionalidad española, de 53 años de edad y vecino de Molina de Segura– fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, para la celebración del correspondiente juicio rápido.


El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.



PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Junio 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD