Industria Agroalimentaria

Empresas alimentarias advierten que el consumidor penaliza a las marcas no sostenibles

miércoles, 27 de febrero de 2019


Pte FIAB congresos sostenibilidad (Foto twitter FIAB CEOE)


Empresas del sector de la alimentación han advertido hoy de que el consumidor está cada vez más dispuesto a penalizar a aquellas marcas que no son sostenibles, y han reconocido que deben ser "referentes" para que cunda el ejemplo.


Directivos de Nueva Pescanova, la cervecera Mahou-San Miguel y la cadena de supermercados ecológicos Veritas han coincidido en este diagnóstico durante su participación en la primera edición del Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y la patronal de la industria alimentaria (FIAB).


"La gran diferencia que veo hoy respecto a hace ocho o diez años es que el consumidor exige el respeto a los criterios de sostenibilidad, penaliza a quien no los cumple y te premia si ve esa actitud responsable", ha señalado el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González.


En su opinión, el consumidor "va más rápido" que el sector y que la propia legislación, tal y como se observa en sus hábitos de consumo, y ha citado como ejemplo las políticas para reducir el uso de plásticos y fomentar el reciclaje, pero "sin demonizar el material".


"Somos un motor de cambio porque estamos presentes en su vida todos los días", ha incidido González, quien actualmente también ocupa la presidencia de Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de envases de plástico, papel y cartón en España.


Desde Mahou-San Miguel, su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, ha incidido en la estrecha relación entre las compañías de gran consumo y los clientes por formar parte de sus compras más frecuentes.


"Somos un ejemplo para empresas más pequeñas y otras industrias, pero también debemos trabajar en sensibilizar a la sociedad", ha defendido.


Rodríguez-Toquero ha resaltado que la voluntad de supervivencia de las compañías hace imprescindible que fomenten la sostenibilidad y que es positivo que los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas de cara a 2030 sean "muy exigentes".


Por su parte, el cofundador y director general del grupo Veritas -con una red de 63 supermercados en España-, Silvio Elías, ha subrayado que, en el caso de la distribución, el principal reto en esta materia es el transporte.


Elías ha recordado que una de las soluciones es optar por "circuitos cortos de comercialización" -es decir, que del campo a la mesa el alimento recorra la menor distancia posible-, pero también otros asuntos que ve más olvidados, como los gases contaminantes que emiten las neveras y los frigoríficos industriales.


Asimismo, ha abogado por que Europa apueste de forma más decidida por la llamada "agricultura regenerativa", todavía poco presente en el continente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD