Frutas y Hortalizas

Apuestan por cultivo intensivo de aguacate para aumentar producción española

viernes, 10 de mayo de 2019


Aguacates


El catedrático de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Ricardo Cautín, ha apostado por el manejo de plantaciones intensivas de aguacate para aumentar la producción de este fruto en España, que tiene sus principales zonas de cultivo en las provincias de Málaga y Granada.


Cautín, que ha participado este jueves en unas jornadas técnicas organizadas por la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales en Vélez-Málaga, ha explicado a los periodistas que el cultivo intensivo puede ser una solución para abordar la baja producción por hectárea en España frente a los países sudamericanos.


Ante la escasez de recursos hídricos que permitan ampliar la superficie de plantación, los productores han visto en la aplicación de técnicas intensivas una opción para aumentar sus rendimientos, aunque se trata de una modalidad que en España aún es poco frecuente.


Cautín, director de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Valparaíso, ha manifestado que la intensidad tiene que ver con el grado de intervención, "y se puede ser intensivo en alta y a baja densidad".


"No se puede asociar cultivo intensivo sólo a una alta densidad, puesto que con pocas hectáreas por planta, si se dan las maniobras y el manejo adecuados, se lo logran los mismos resultados", ha argumentado.


Según el catedrático, la aplicación de este proceso intensivo para por técnicas de poda, árboles más pequeños, "el trabajo con madera joven y una gestión propia de ciertos resultados".


Asimismo, ha señalado que hay que avanzar en la investigación del cultivo del aguacate en España para abordar cuestiones como la concentración de la floración en apenas un mes o tres semanas.


"Me llama la atención cómo en España florece el árbol en un periodo tan concentrado, cuando en Chile tenemos tres meses de floración, y eso es un problema en el que tienen que actuar los investigadores", ha añadido.


También se ha referido al "gran problema" de la escasez de agua en el sur de España, la principal zona de producción de aguacate en la Europa continental, y ha precisado que hay explotaciones que trabajan con dotaciones hídricas al 50 por ciento de lo que sería recomendable.


Eso se traduce, según Cautín, "en crecimientos más cortos, un peso del fruto menor y menores rendimientos", y en este punto, ha abogado por la utilización de aguas regeneradas y ha puesto como ejemplo la gestión que hace Israel de este recurso.


Pese a estas dificultades, ha destacado las fortalezas del aguacate español, que cuenta con su propia identidad en Europa "y está a un paso del mercado europeo", lo que es una ventaja para su comercialización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD