Análisis y estadísticas

Hacienda publica correcciones en la reducción de los módulos agrícolas para el IRPF de 2018

miércoles, 29 de mayo de 2019

Agencia Tributaria (Foto Aeat)



El Ministerio de Hacienda ha corregido la Orden HAC/485/2019 que establece la reducción de módulos de la actividad agrícola para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2018 con la inclusión de municipios, cambios de producciones y de índices de rendimiento de los cultivos.


La disposición que corrige errores de dicha normativa y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) afecta a casi un centenar de municipios repartidos por Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.


Entre las actividades sujetas a esta corrección se encuentran las de productos del olivo, frutos no cítricos (albaricoque, ciruela, melocotón y cereza), almendra, uva para vino con denominación de origen y forrajes.


El pasado 30 de abril, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) detalló en un comunicado que las reducciones de módulos agrícolas para el IRPF 2018 podían implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.


Desde 2007, la normativa prevé la posibilidad de autorizar la reducción de módulos cuando se ve alterado el desarrollo de actividades económicas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales.


Días después, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA coincidían en declarar insuficiente la reducción de módulos agrícolas propuesta para 2018 y reclamaban a Hacienda que subsanara "olvidos" y "agravios" cometidos con diferentes sectores agrícolas y ganaderos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD