Frutas y Hortalizas

Albatera (Alicante) concentra el 95% de la producción nacional de la breva

martes, 4 de junio de 2019

Corte breva albatera1 alcaldesa (Foto Ayto Albatera)




El 95% de la producción nacional de la breva se concentra en Albatera (Alicante), donde "su clima cálido durante todo el año y su situación geográfica hacen que este fruto y los higos sean los más precoces de España", según ha destacado la concejala de Turismo en funciones, Amparo Pérez.


Pérez ha hecho estas declaraciones durante el 'corte simbólico de la breva', que ha tenido lugar en un campo de esta localidad.


Este acto marca el inicio de la temporada y ha contado como madrina con la chef del restaurante La Finca, Susi Díaz, quien ha estado acompaña por el secretario autonómico de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Rodríguez Mulero; la alcaldesa, Ana Serna, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra, todos ellos en funciones.


Díaz, poseedora de una estrella Michelín y dos soles Repsol, ha subrayado "el lujo de estar en esta tierra rodeada de higueras, con su olor característico. Amanecer aquí son esos momentos que la vida nos regala a los cocineros para inspirarnos", ha dicho.


"He aprendido muchas cosas en las pocas horas que llevo en Albatera, entre ellas que la breva no se corta, sino que se coge, y también que son las más ricas del mundo", ha añadido Díaz, quien ha opinado que es "misión" de las autoridades "vender lo maravillo del producto porque ellos son el puente y quienes tienen que ayudar".


La chef se ha comprometido a "respetar y poner en valor" la breva. "Por eso, al igual que la granada mollar, siempre está presente en alguno de mis platos y la llevo allá donde voy", ha apostillado.


"Los mejores cocineros de este país reciben en navidades una caja de granadas y muchos de ellos ponen en su carta el nombre de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche. Lo mismo se puede hacer con la breva. Si queréis que las mejores cocinas de este país sepan lo que es la breva y la pongan en valor, contáis conmigo para ello", ha manifestado.


Por su parte, Rodríguez Mulero ha explicado que están pendientes que la asociación de la breva avance en cuanto al papeleo con vistas a la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para conseguir que este fruto obtenga dicha denominación.


"La breva está también en otros municipios y forman parte de la entidad de esta zona", ha indicado.


A su vez, Sendra ha asegurado que desde la Diputación de Alicante intentarán que la breva logre esa denominación, pues, "dando a conocerla y poniéndola en valor, no solamente se beneficia el pueblo de Albatera, sino también toda la provincia".


"La breva puede aportar mucho a este territorio; por eso esperamos que se agilice al máximo posible la IGP", ha señalado el diputado provincial de Medio Ambiente, quien ha animado a los agricultores para que se adhieran a la asociación de la breva porque "la unión hace la fuerza".


Mientras, la edil de Turismo explicado que las higueras de Albatera son bíferas, es decir, dan dos cosechas al año: la breva colar y el higo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD