España

La Guardia Civil interviene 63 toneladas de pesticidas agrícolas perjudiciales y detiene a 4 personas, dos de ellas en Valencia

viernes, 21 de junio de 2019


2019 06 18 OP.SILVER AXE IV 02 (Foto Guardia Civil)


La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Silver Axe IV', ha llevado a cabo 1.122 inspecciones y 564 denuncias por diferentes incumplimientos relacionados con la normativa de sanidad vegetal en puertos, aeropuertos, recintos aduaneros, instalaciones comerciales, explotaciones agrarias y otras afines al sector agrario y hortofrutícola. Asimismo, se han aprehendido/intervenido 63 toneladas de pesticidas que infringían la normativa.


Con esta operación, desarrollada anualmente y coordinada por Europol, se trata de combatir la fabricación, el comercio y el uso irregular de medios fitosanitarios y biocidas en el sector agrícola y hortofrutícola, así como para concienciar a la población de las repercusiones que podrían tener estas actividades para el medio ambiente y para la salud del consumidor.


El uso de productos fitosanitarios prohibidos y biocidas como cebo envenenado fue el motivo de la detención/investigación de 4 personas en las provincias de Zamora (1), Huesca (1) y Valencia (2) por un supuesto delito contra la flora, fauna y animales domésticos.


Una práctica tradicional en la agricultura es el uso de determinados compuestos para controlar las plagas que destruyen las cosechas, que ha evolucionado hasta el desarrollo de plaguicidas químicos con el objeto de conseguir el máximo desarrollo y rendimiento de los cultivos. 


Esto, en ocasiones, se consigue haciendo un uso incorrecto e ilegal de los mismos perjudicando al medio ambiente y a la salud de los consumidores y usuarios, indicaron desde la Guardia Civil.


El mercado de los fitosanitarios es uno de los más regulados del mundo. El uso indebido de pesticidas puede provocar graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente, sobre todo cuando se trata de sustancias que se han introducido sin autorización o que se aplican en las explotaciones de manera incorrecta.


La presencia de pesticidas ilícitos o falsificados, producidos, importados y distribuidos, sin ninguna medida de control dentro del mercado Europeo representan una grave amenaza tanto para la salud pública y la sanidad animal, como para los propios campos de cultivo.


La destrucción de estos pesticidas puede ocasionar daños medioambientales a medio-largo plazo, por no hablar del correspondiente perjuicio económico que supone para las compañías que legalmente se dedican a vender este tipo de producto.


ESPAÑA, EN EL 'TOP TEN' EXPORTADOR


España está incluida en la lista de los 10 principales países exportadores mundiales de productos agrícolas, según datos de la propia Comisión Europea. Esta posición en el mercado puede causar un impacto muy significativo en la seguridad y en la salud de las poblaciones, así como el medio ambiente, si se emplean sustancias fitosanitarias no autorizadas. Los falsificadores y usuarios de pesticidas irregulares aceptan de manera consciente dichos riesgos y peligros. 


Dentro de las prioridades de lucha contra el crimen organizado en la Unión Europea, EUROPOL, en el año 2015 y a través del AP COPY de Productos Falsificados, decidió adoptar la acción operativa OA 4.3, diseñada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Países Bajos, con el objetivo de luchar contra el tráfico y el uso de pesticidas falsos y no autorizados.


Dicha operación, que se denominó 'Silver Axe', nació con vocación de continuidad y con el objetivo de luchar contra un fraude que constituye no sólo una agresión al mercado europeo, sino también una amenaza para la salud y para el medio ambiente.


Por último, significar que la Guardia Civil participa como socio del proyecto LIFE “Guardianes de la Naturaleza” financiado por la Unión Europea y que, dentro de las actividades planificadas en el mismo, el Seprona está encargado de llevar a cabo acciones operativas encaminadas a la lucha contra la destrucción o modificación del hábitat de especies protegidas. Así pues, las actividades realizadas en el marco de la Operación “Silver Axe IV” se encuadran dentro de dicho Proyecto. 


La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Seprona y al Servicio de Fiscal de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD