EN NOMBRE PROPIO

Ana Ruiz (Asemuplast): “Es necesario que el sector cuente lo que hace y como lo hace porque existe muchísima desinformación de las razones del uso del plástico y no de otro tipo de materiales"

viernes, 28 de junio de 2019

Ana Ruiz Asemuplast



Asemuplast (Asociación de Empresas del Sector Plástico de la Región de Murcia) trabaja cada día para lograr dar visibilidad a una industria con gran potencial, pese a la imagen negativa que sufren en los últimos tiempos estos productos por sus efectos contaminantes, especialmente por el daño a los mares y océanos. En Agrodiario hemos querido conocer más de cerca este sector  gracias a su presidenta, Ana Ruiz, quien nos atiende para concedernos una Entrevista 'A la sombrica'.


Desde hace cuatro meses ostenta el cargo de presidenta de la Asociación de Empresas del Sector Plástico de la Región (Asemuplast) ¿Qué balance hace de este tiempo?


La valoración es muy buena, y es que con el equipo que cuento y las ganas que tenemos todos de trabajar y aportar ideas, es muy sencillo. Es un tiempo de cambios y con esa mentalidad he entrado a la asociación, es necesario que el sector cuente lo que hace y como lo hace porque existe muchísima desinformación al respecto de porque se usan materiales plásticos y no otro tipo de materiales, y esa junto con otras vías de trabajo está siendo nuestra línea.


Estamos trabajando en un sistema en el que estemos todas las partes implicadas: fabricante, reciclador, sector agroalimentario, puntos de recogida, gestores de residuos, CCAA, para aportar soluciones, con las circunstancias de cada sector y consigamos revertir la situación medioambiental actual.


¿Considera que su sector es el gran desconocido en la economía regional?


Pues pensaba que no, porque nuestro sector es un sector amplio, al que pertenecen más de 13.000 trabajadores de puestos directos en nuestra Región, y con un peso muy importante en la economía murciana, pero después de asistir a varias ponencias y entrevistas, te das cuenta que es un sector muy desconocido, y que debemos de empezar a ser más visibles y dar a conocer todo lo que hacemos,. El sector industrial de la transformación es un sector altamente tecnológico, que realiza grandes inversiones en I+d+i, y que está muy concienciado medioambientalmente.


¿Cuántas empresas pueden existir en la Región de Murcia relacionadas con esta actividad?


Relacionadas con el sector de la transformación de plásticos y otros polímeros más de 150, aquí tenemos transformadores, artes gráficas, fabricantes, recicladores etc.., y como he comentado antes con una plantilla media de unos 13.000 trabajadores.


Uno de los grandes retos respecto al plástico es el reciclaje ¿En qué proyectos trabaja Asemuplast para fomentar dicho reciclaje?


El sentido del reciclaje lo tenemos todo el sector muy arraigado y es que todos trabajamos con materiales reciclados desde hace muchos años. En lo que si estamos trabajando, y ya hemos mantenido algunas reuniones con la Comunidad Autónoma, es en la obtención de mejor calidad y más cantidad de materiales reciclados para incrementar el porcentaje de productos realizados en material reciclado y, por supuesto, la normativa que nos lo permita, porque hoy en día hay materiales que no podemos utilizar en procesos productivos y es posible usarlos, por la tecnología con la que contamos en nuestras empresas. Y es que la normativa existente nos limita sus usos, la tecnología existe pero no la normativa.


¿Considera suficiente la legislación que hay en nuestro país para fomentar el reciclaje?


Nuestro sector lleva muchos años trabajando con materiales reciclados y no se usaban y usan más por las restricciones de normativa, sobre todo sanitaria, que existe a nivel Europeo.Le puedo asegurar que nuestro sector es el primer interesado en que esta normativa salga adelante, pero son trámites burocráticos muy lentos que nos dificultan el uso de materiales reciclados.


Por otro lado, creo que otro de los factores más importantes para el fomento del reciclaje, no viene ni de los fabricantes ni de los gobiernos, viene de la concienciación ciudadana acerca del reciclaje en general.


Las imágenes de mares, bosques y ríos llenos de plástico tienen que acabar, y eso solo lo podemos conseguir los implicados que somos los ciudadanos, porque al final somos su consumidor final y los encargados de darle la posibilidad a ese material de otras vidas.


¿Cómo está afectando a su sector la llegada de plásticos a los mares y océanos?


Es que esto no afecta a nuestro sector, esto nos afecta a todos por las implicaciones medioambientales tan graves.

Nuestro sector lleva años estudiando y trabajando en nuevos materiales, pero hoy en día es muy difícil introducir estos materiales en todos los aspectos de nuestro día a día, y en los que el plástico lleva muchos años, y es que resulta que el plástico nos ofrece unas garantías sanitarias, de resistencia y de calidad que ningún material es capaz de darnos al precio que nos lo da el plástico, cualquier cambio que se produjera sería en materiales, hoy por hoy, mucho más costosos y no nos ofrecen las mismas garantías en general.


¿Cuáles son los principales retos que debe de superar la Región en materia de reciclaje? ¿Están preparadas las empresas para emprender este cambio?


La concienciación y educación ambiental es fundamental para el desarrollo de cualquier metodología que introduzcamos y cambios. Desde nuestro sector estamos llevando a cabo proyectos que van a implicar una mayor fabricación de productos reciclados, con sinergias y colaboraciones entre entidades, escuchando a todas las partes implicadas e introduciendo un sistema de recogida de plásticos (no sólo envases) eficaz y eficiente, donde podamos explicar al ciudadano lo que hacemos con el material que ellos reciclan y que estamos de acuerdo en que les supone un trabajo añadido, el separa para reciclar adecuadamente. Las empresas estamos preparadas porque llevamos muchos años trabajando en la tecnología necesaria, es cuestión de inversión en maquinaria más moderna.


¿Qué alternativas existen al uso de plásticos en la cadena agroalimentaria murciana?


Pues cualquier alternativa supone un incremento del precio del producto envasado, porque con otros materiales,  la durabilidad del alimento es menor y por tanto más pérdidas por desperdicio alimentario, al ser su vida más corta nos limita la exportación y la duración en nuestros hogares, la ligereza del plástico implica un ahorro energético en transporte y fabricación abismal con respectos a otros materiales, no hay material que supere las garantías sanitarias y de resistencia que tiene el plástico. Sólo tienen que ver que cualquier envase alternativo al plástico, lleva una fina capa de film adherido porque no hay otra manera de poder dar esas garantías si no es con el plástico, lo que implica la combinación de papel/cartón con plástico, o peor aún papel/cartón, aluminio y plástico como es el caso de los tetrabriks, que dificultan gravemente la reciclabilidad de estos envases. Además, esto no lo decimos nosotros sino centros de investigación, el uso de materiales de según qué procedencia vegetal implican graves repercusiones de deforestación.


¿Hasta qué punto cree que es necesario invertir en innovación en el sector agroalimentario para un correcto reciclaje de materiales plásticos?


Realmente el sector agroalimentario solo tiene que invertir sus esfuerzos en lograr acuerdos de gestión de residuos adecuados, eficaces y eficientes, para que se logre aprovechar el máximo porcentaje de material plástico para volver a ponerlo en el proceso productivo. Es muy importante que se intenten evitar envases bicapas o tricapa que dificultan el reciclaje, como los ejemplos que citaba anteriormente de papel/cartón con plástico, o peor aún papel/cartón, aluminio y plástico.


Debemos de trabajar todos los sectores en un sistema en el que todas las partes implicadas, fabricante, reciclador, sector agroalimentario, puntos de recogida, gestores de residuos, aportemos soluciones y consigamos revertir la situación medioambiental actual.


¿Existe un problema de concienciación ciudadana respecto al reciclaje del plástico? En caso afirmativo, ¿es posible que se revierta en algún momento?


Si, existe un problema grave de concienciación y educación medioambiental, los plástico y demás residuos como colillas, botellas de cristal, cajas de cartón, no llegan solas a los mares, ni a los bosques ni a los ríos, el consumidor final que es la población no está reciclando y los que lo hacen sienten en muchos momentos que el trabajo que realizan es un esfuerzo inútil, y esto debe de cambiar, se le debe explicar al ciudadano que se hace con los residuos que el cada día se ocupa de separar para cuidar de nuestro planeta, no se puede tener la sensación de que es un esfuerzo en vano, y se debe concienciar al resto de la población de la necesidad de que se recicle.


Yo soy una persona muy positiva, y creo que cada día la población se va concienciando más de que algo no se está haciendo bien, y por ello estoy convencida de que facilitando la labor y mostrando más datos a los ciudadanos esta situación va a mejorar, al menos por la parte que nos toca como miembros de la Unión Europea, porque estamos en la línea adecuada de trabajo y porque estoy segura de que se va a conseguir, lo que si echamos de menos son las mismas exigencias medioambientales al resto del mundo, nosotros estamos  haciendo nuestra parte, pero el resto no, por nombrar algún dato, según los estudios de corrientes los residuos en Océanos, la Unión Europea es responsable del 0,8% del total.


Como presidenta de Asemuplast, ¿Cuál sería el futuro ideal respecto al plástico?


El futuro ideal, sería contar con una normativa sanitaria que nos permitiera reutilizar materiales, un sistema de recogida eficaz, y la concienciación y educación ciudadano en cuenta a gestión de sus residuos.


 A LA SOMBRICA...


-Un libro o una película.... Ufff muchos de unos y de otros, pero quizá la película que más me ha marcado es La vida es bella y en Búsqueda de la felicidad

-Un color... Verde

-Un animal... El halcón

-Una afición... El flamenco

-Un deseo... Que mis hijos sean felices

-Un día de la semana.... Jueves

-Una estación del año... Otoño

-Una comida.... Cualquiera

-Un destino.... Altea con mi marido

-Un refrán... A grandes males grandes remedios


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD