Meteorología

La reciente ola de calor, la más sofocante en junio en los últimos 40 años

miércoles, 3 de julio de 2019

Termometro39grados




La pasada ola de calor que ha afectado al centro, norte y nordeste de la península y Baleares entre el 26 y 30 de junio ha sido la más sofocante en un mes de junio en las últimas cuatro décadas, según un estudio publicado este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Los resultados de este estudio dan cuenta de "la excepcional intensidad del episodio" y revelan también cómo "las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas en estas zonas recientemente afectadas por el calor extremo".


Tras comparar los datos de temperatura de los pasados 27, 28 y 29 con los mismos días de junio en el periodo 1979-2018, se observa cómo en 14 capitales alguno de los valores registrados durante el episodio de calor del mes pasado es el más alto de la serie.


En Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Logroño, Huesca y Burgos la temperatura alcanzada durante los tres días críticos de la ola de calor ha sido la más alta de la serie.


También se destaca la situación en Madrid y puntos de la sierra madrileña y Torrejón de Ardoz, "donde nunca ha hecho tanto calor como en este mes de junio", y se resaltan además los altos valores de Vitoria, Lleida, Girona, Soria, Teruel y Guadalajara.


La frecuencia de tránsito de masas de aire cálido en junio que dan lugar a temperaturas anormalmente altas en las zonas afectadas por esta ola de calor ha sido casi diez veces superior en las dos primeras décadas de este siglo respecto a las dos últimas del anterior, pasando de una frecuencia de cada 30,7 años, a 3,7 años.


Para las masas de aire extremadamente cálido en junio que dan lugar a "efemérides meteorológicas" y olas de calor la frecuencia ha pasado de 100 años en las dos últimas décadas del siglo XX, a solo 10 en las dos primeras de este.


La frecuencia de episodios cálidos o extremadamente cálidos es diez veces superior en las dos primeras décadas de este siglo respecto a las dos últimas del XX, y las masas de aire que en verano sobrevuelan el país son 1,3 grados más cálidas que en la década de los ochenta salvo en Canarias en donde el aumento ha sido de 1,07 grados.


Según recalca la Aemet, todas estas conclusiones son "coherentes con las previsiones contenidas en los escenarios de cambio climático que se vienen realizando desde hace décadas". 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

lunes, 23 de septiembre de 2019
Septiembre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD