Naturaleza

Aguas de Murcia y ANSE renuevan el convenio para el fomento de la biodiversidad en la potabilizadora de Contraparada

jueves, 11 de julio de 2019


IMG 20190710 WA0015


El gerente de Aguas de Murcia, José Albadalejo, y el presidente de ANSE, Chema Catarineu, han firmado la renovación del convenio de fomento de la biodiversidad en la planta potabilizadora de Contraparada, tras visitar los resultados de las actuaciones desarrolladas en el convenio anterior. 


En el citado convenio, Aguas de Murcia y ANSE han acordado continuar en los próximos dos años con las acciones de recuperación de la biodiversidad del municipio de Murcia con un importe de 71.552,60 euros, informaron fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste.


Así está previsto continuar los trabajos de sustitución de la caña por bosque de ribera como herramienta para la mejora de la calidad de las aguas, la recuperación del paisaje, la lucha contra el cambio climático y el fomento de la biodiversidad, ampliando las zonas de actuación que alcanzan una hectárea en estos momentos.

El seguimiento de la biodiversidad en el bebedero ejecutado y las instalaciones reconvertidas en refugios para murciélagos continuará donde los próximos dos años, teniendo en cuenta la importancia del bebedero para la conservación de la fauna del Parque Regional de El Valle-Carrascoy, ya que es usado por rapaces diurnas (águilas calzadas, ratoneros, gavilanes), rapaces nocturnas (cárabo), paseriformes forestales, así como carnívoros (zorros, garduñas, ginetas) y diversos murciélagos.

El seguimiento de las poblaciones de zarcero bereber (Iduna opaca) es otra iniciativa del convenio. Esta pequeña ave, habitante de los retazos de bosque de ribera con taray, supone uno de los valores ambientales más relevantes y más desconocidos del río Segura. En el convenio anterior se evaluaron las áreas de campeo y el uso que realizan de los bosques plantados de cinco parejas de esta escasa ave en la Contraparada, seguimiento que se ampliará en los próximos dos años. 

Como novedades, el nuevo convenio prevé el establecimiento de áreas de reserva para polinizadores en las instalaciones de Aguas de Murcia a través de la creación de manchas de vegetación natural con flores y la colocación de refugios para abejas silvestres solitarias, que son los principales polinizadores en áreas mediterráneas y que se enfrentan a un severo declive por cambios de hábitats y el uso de fitosanitarios.

Otra novedad del convenio es la implicación de los trabajadores voluntarios de Aguas de Murcia en la iniciativa de ciencia ciudadana, BiObserva, de forma que los empleados aporten datos de seguimiento a largo plazo de la tendencia de aves comunes como el gorrión común, la golondrina común o el mirlo. 


COMPARATIVA ARBOLES CONTRAPARADA





PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD