Aceite

Lanzan una campaña de concienciación para evitar la pérdida del olivar tradicional español

viernes, 26 de julio de 2019


Olivar (Foto Junta de Andalucía)


Todo el mundo conoce las propiedades del aceite de oliva, sus variedades e incluso sus usos en la cocina. Pero en este artículo queremos dar un paso más allá y dar a conocer también la importancia de los cultivos olivareros tradicionales, su sostenibilidad y la protección dentro del sector.



La introducción de máquinas agrícolas ha sustituido a la fuerza humana, generando un un enorme impacto socioeconómico y medioambiental. Y es que los cultivos de olivar tradicional no mecanizable español se encuentran en grave peligro como consecuencia de la proliferación de los cultivos mecanizados, dada la mayor rentabilidad de estos métodos frente a los utilizados por los pequeños agricultores. Así, más del 30% de la producción española se encuentra en situación de urgencia y los más de 1 millón de personas que trabajan en el sector oleico ven peligrar su profesión. Del mismo modo, la población rural de las zonas de cultivo de aceite de oliva se han visto mermadas en su productores y almazaras locales.



Por estas razones, y para paliar las consecuencias de esta situación, existe una iniciativa denominada 'Salvemos el buen aceite' impulsada por Deoleo y cuyo objetivo es la producción de aceite de oliva sostenible a través de un certificado que garantice que el producto cumple con criterios de sostenibilidad desde el punto de vista económico, social, de calidad y medioambiental. La certificación, otorgada por Intertek, ha comenzado a implantarse en España para la marca Carbonell.



La campaña consta de una serie de vídeos animados explicativos sobre las acciones que se están llevando a cabo en torno al olivar y fichas de productores y almazaras a que se pueden ver en la web de la iniciativa. Además, la campaña se apoya también en una serie de spots agrupados en Aceituneros, elaborados por &Rosàs, donde se reivindica el papel de los pequeños productores de aceite de oliva del país a través de un homenaje a su labor.



La idea pretende ser un marco de referencia en gestión sostenible de almazaras y sus agricultores, asociados o afines, y un estándar para la contribución a los ODS, así como una referencia en el sector de la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra.


En la actualidad, Deoleo colabora con más de 90.000 pequeños agricultores y almazaras locales, y entre sus líneas empresariales se encuentra el afianzar su compromiso con el medio ambiente, el entorno rural, la excelencia en la calidad y la agricultura tradicional. Es por ello que estima que el 80% de su producción total de aceite de oliva virgen extra será procedente de producción sostenible en los próximos 6 años.


Beneficios y propiedades para la salud del aceite de oliva


El aceite de oliva contiene todas las vitaminas y nutrientes de la aceituna y si eres capaz de conseguir un aceite de oliva orgánico, obtendrás mejor sabor y aroma.


  • Protege contra la enfermedad cardíaca.


  • Promueve la digestión sana.


  • Alivia los síntomas de las úlceras y gastritis.


  • Baja la formación de cálculos biliares.


  • Equilibra los ácidos grasos en su cuerpo.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD