Cítricos

El comercio citrícola pide a la UE un "giro radical" y que la mancha negra sea plaga prioritaria

viernes, 26 de julio de 2019

IVIA Mancha negraFotoGobiernovalenciano 1



El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha exigido a la Unión Europea dar un "giro radical" e incluir a la 'mancha negra' como una de las plagas prioritarias, tras la declaración de un foco de unas 2.000 hectáreas en Nabeul (Túnez).


Según un comunicado del CGC, la Comunidad Europea está "obligada" a rectificar e incluir este patógeno en el listado, tras ver que el hongo sí se puede adaptar al clima mediterráneo, han indicado desde el CGC.


La European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO) ha emitido este jueves una alerta en la que confirma que las autoridades tunecinas han declarado una área infectada por este hongo en una extensión de unas 2.000 hectáreas en una zona citrícola del noreste de ese país.


El hallazgo debería forzar a la Comisión Europea (CE) a tomar medidas inmediatas y dar un "giro radical" para elevar el nivel de exigencia de la normativa vigente, a juicio del Comité de Gestión de Cítricos, la asociación que representa a los principales exportadores privados del país.


Ante la reiteración de las interceptaciones y la gravedad de la inminente amenaza, los exportadores insisten en reclamar que se suspendan las importaciones europeas desde "Uruguay, Argentina o Sudáfrica a partir del quinto rechazo portuario", países donde este hongo es endémico, según indica el CGC.


Las principales organizaciones agrarias del sector citrícola de Italia, Francia y España ya reclamaron al ejecutivo comunitario que la anterior medida se implementara, dado que Bruselas la había aceptado en 2014, pero nunca había llegado a implantarse.


El CGC también reclama a Bruselas que rectifique la "sorprendente decisión", según el CGC, de excluir la denominada 'Citrus Black Spot' del listado de plagas prioritarias para garantizar una "obligada vigilancia" de este patógeno en todos los Estados miembros.


"La regulación europea vigente está muy lejos de ofrecer suficientes garantías", según han exclamado desde el CGC. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad