Salud

La patronal Fecic cree que el brote de listeria no debería afectar a la venta de carne y defiende los controles

miércoles, 21 de agosto de 2019

Logo Fecic Twitter


El brote de listeriosis surgido en Andalucía no debería afectar el consumo nacional de carne, según la patronal del sector Fecic, que ha defendido también los mecanismos de control y los "elevados estándares de seguridad alimentaria" existentes.


Así lo han apuntado a Efeagro fuentes de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) sobre la alarma desatada tras este brote, cuyo foco se encuentra en un lote de carne mechada de la marca "La Mechá" -producida por la compañía sevillana Magrudis- y que ya se ha cobrado la vida de una anciana de 90 años y afecta a 114 personas.


Desde la patronal han incidido en que no prevén menores ventas por este caso, aunque han reconocido que cuando hay alguna alerta sanitaria sí hay personas "que se piensan" si seguir consumiendo.


Estas mismas fuentes han resaltado los "elevados estándares de seguridad alimentaria" establecidos en la Unión Europea (UE), y han recordado que los fabricantes están obligados a desarrollar un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Appcc).


Ese análisis es diseñado por cada empresa, y en el caso de los productores de carne mechada, el documento recoge aspectos claves para garantizar el buen estado del producto, como el tiempo y temperatura de cocción para eliminar los posibles patógenos.


Desde Fecic han apuntado que pese a que una buena cocción debería haber eliminado la bacteria, su capacidad para vivir en muchos ambientes hace posible por ejemplo que ese lote de carne haya sufrido una contaminación cruzada al ser cortada con un cuchillo o en una tabla de partir en la que estaba presente el patógeno.


Otra posibilidad es que el lote afectado no se analizase, ya que se testan muestras aleatorias, pero "no el 100 % de toda la producción".


La listeria, según estas mismas fuentes, es una bacteria con facilidad para vivir en "cualquier sitio" aunque es más habitual encontrarla en vegetales o lácteos que en cárnicos.


Junto a la listeria, la salmonella y el clostridium botulinum -este último puede producir el letal botulismo- son los patógenos que más en cuenta tiene la industria alimentaria en sus procesos de elaboración. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD