Frutas y Hortalizas

Productores de uva de mesa de 5 países del hemisferio Sur conocen el Programa de Mejora Genética de ITUM

jueves, 22 de agosto de 2019

Gira técnica UVA de Mesa a ITUM Murcia con productores internacionales (Foto Symborg)



Productores internacionales de uva de mesa procedentes de Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica y Australia han visitado la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM) para conocer su Programa de Mejoramiento Genético.


El investigador Breeder de ITUM, Manuel Tornel, indicó que "estas giras técnicas son una oportunidad para mejorar la calidad de las variedades de uva a nivel mundial, ya que cuenta con un programa vivo, que mejora cada día gracias a las aportaciones de los productores".


Se trata de la 7ª gira técnica organizada conjuntamentea por la empresa Ana Chile y Symborg para interesarse por el Programa de Mejoramiento Genético en Uva de Mesa de ITUM, y contó con la presencia de unas 60 personas, informaron fuentes de la empresa biotecnológica para el sector agrícola.


Según Esther Gómez, consejera delegada de ITUM y copropietaria y directora de Frutas Esther, "contar con productores de ambos hemisferios trabajando de forma conjunta en el desarrollo y manejo de estas variedades, harán que, durante todo el año, los clientes puedan tener en sus mesas una buena uva".


Desde Murcia, una Región tradicionalmente productora de uva de mesa en España, ITUM se ha convertido en un obtentor de variedades de uva de mesa que ya se exportan a nivel global. Los productores murcianos que habían dado comienzo a la pujanza de este cultivo en la región usando variedades locales, poco a poco fueron dando paso a variedades foráneas, especialmente de California, pero no todas se comportaban bien. 


En 2002 un grupo de productores, con la colaboración del Instituto Murciano de Investigaciones Agrarias (IMIDA), crearon ITUM. Desde entonces, se ha encargado de desarrollar un programa de mejoramiento genético, para tener variedades productivas, de fácil manejo agronómico, y con uvas de buen color, sabrosas y de textura crocante.


Este programa de mejoramiento de la uva de mesa está integrado por 24 empresas socias murcianas y ya ha lanzado al mercado 16 variedades de uva, 15 de ellas sin semillas, incluyendo blancas, rojas y negras. 


Las últimas dos variedades desarrolladas, Itum15 e Itum16, son además resistentes al oídio y al mildiu y corresponden a una nueva línea de trabajo iniciada por ITUM en 2008 caracterizada por la búsqueda de un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 


Así, se logró introducir genes de tolerancia a los hongos oídio y mildiu para obtener uvas que no necesiten tratamientos fungicidas y, por tanto, con menos residuos para los consumidores, y con un menor impacto ambiental.

La gira técnica realizada por el grupo de productores internacionales ha visitado varias explotaciones de la región, (actualmente el 90% de los productores de uva de mesa de Murcia están dentro del programa) para comprobar el comportamiento en campo de distintas variedades de ITUM en un momento cercano a su cosecha. 


Además, los productores han estado acompañados por técnicos de Symborg, con la intención de mostrar a los productores los tratamientos basados en microorganismos naturales que se practican en estas explotaciones.

Luis Fernández, gerente general de Ana Chile, considera "un lujo poder unir a profesionales de la industria de tantos países para compartir experiencias en la producción de uva de mesa" además, está convencido de que "las variedades de ITUM tienen mucho recorrido, tanto en Chile como en el resto de los países de los productores que han venido a la visita".


Así, además de conocer el comportamiento de las variedades de ITUM, los productores tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías que se están aplicando en las explotaciones y que permiten a los agricultores un recambio varietal más exitoso.  


Estas nuevas tecnologías incluyen nuevos sustratos mejorados como Plant Bag, una tecnología compuesta por una mezcla orgánica para incrementar el poder de enraizamiento, reduciendo el tiempo de colonización del suelo y aumentando notablemente el tamaño de las raíces asegurando una correcta formación de la planta y el agostamiento de la madera.


Además se utiliza el Modelo Integral Microbiano (MIM) de Symborg que aporta microorganismos exclusivos y seleccionados a la rizosfera de los cultivos para que interactúen entre sí y con las plantas para mantener el suelo vivo, algo que cada vez está tomando más fuerza en la agricultura chilena y peruana, donde la escasez de agua, la mala calidad de los suelos y el agotamiento de los cultivos, obligan a utilizar estas innovadoras herramientas.


PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

jueves, 19 de septiembre de 2019
Septiembre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD