Planificación Hidráulica

Los principales cauces de la cuenca del Segura han soportado sin incidencias las lluvias

lunes, 2 de septiembre de 2019


Lluvias DANA 3 Sequía (Foto Asaja Alicante)


Los principales cauces de la demarcación del Segura han soportado correctamente las lluvias provocadas por la DANA que llegó el pasado martes al territorio de la cuenca. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) vigiló los cauces de la cuenca del Segura y mantuvo comunicación directa con los servicios de emergencias y administraciones competentes. 


Los técnicos desplazados por el terreno han podido comprobar cómo los principales cauces de la demarcación "han cumplido con su función sin mayores incidencias", según indica en un comunicado el organismo de cuenca.


Así, apunta que sobre las 09:00 horas del día 27/08/2019 empezaron a producirse lluvias generalizadas en la cuenca del Segura, aumentando su intensidad a partir de las 16:00 horas del 27/08/2019, llegándose a registrar precipitaciones acumuladas en 24 horas superiores a 20 mm en 12 pluviómetros de la cuenca. Las principales fueron en:


            Beniscornia: 38,8 mm.

            Los Rodeos: 36,8 mm.

            Fuente Álamo: 32,5 mm.

            Contraparada y Murcia: 32,2 mm.

            Reguerón: 29,6 mm.


En cuanto al aspecto Hidrológico del episodio, en la cuenca se han registrado tres avisos, una alerta y una situación extrema. Las incidencias más destacables se experimentaron en la rambla del Albujón. Se empezó a registrar hidrograma en Fuente Álamo sobre las 16:00 horas. 


El hidrograma fue propagándose a lo largo de la rambla alcanzando valores superiores a los 20 m3/s en Pozo Estrecho a las 21:00 horas, registrando un nivel máximo de 1,26 metros en la sección, 34 centímetros por debajo del umbral de desbordamiento. 


Cuando el hidrograma llegó a La Puebla, último punto sensorizado de la rambla del Albujón antes de llegar al mar, se registró un nivel de 1,15 metros en la sección y un caudal similar al del punto anterior, añadieron desde la CHS.


TRABAJOS EN RAMBLAS


La CHS trabaja durante este verano en medio centenar de ramblas repartidas por el territorio de la cuenca del Segura. El objetivo es recuperar la funcionalidad hidráulica, disminuir los factores que alteran el régimen de corrientes y mejorar las condiciones medioambientales del entorno de los cauces y sus usos. 


Los trabajos consisten fundamentalmente en la eliminación de masa vegetal invasiva (principalmente la caña Arundo donax), la estabilización y refuerzo de taludes, el refuerzo de márgenes mediante escollera, y la recogida y gestión de residuos sólidos. Este conjunto de obras es el comienzo de un trabajo que se mantendrá de forma periódica con labores de mantenimiento para conservar y mejorar el estado de los cauces.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD