Agricultura ecológica

La evolución del sector agrícola y sus necesidades a nivel de materiales y nuevas tecnologías

viernes, 13 de septiembre de 2019

Cultivos (foto agrodiario)


El sector agrícola ha experimentado en las últimas décadas un avance más que considerable, una evolución que ha corrido a la par de los adelantos tecnológicos. Estos últimos son los que precisamente han permitido la proliferación de nuevos productos para todo tipo de cultivos.


Pero esta evolución ha servido también para mejorar la producción a todos los niveles, gracias especialmente a la expansión de los cultivos, la aparición de nuevas técnicas y las nuevas extensiones de las superficies regadas gracias a la tecnología. Tanto es así que el sector agrícola actual en nuestro país poco o nada tiene que ver con el de décadas atrás.


Los nuevos materiales del sector agrícola


Este avance a nivel agrícola hace necesaria la presencia de nuevos materiales que sean capaces de sacarle el máximo partido a la producción. Precisamente, en la tienda online envaseonline.com tenemos una buena selección de algunos de estos productos que se vienen empleando actualmente en el sector.


Mallas y diferentes productos para el cultivo, semilleros, protectores para árboles, plásticos para invernadero, mantas térmicas, cintas y bolsas agrícolas y muchos más son los nuevos materiales que han ido apareciendo en el último año en el sector agrícola para hacer frente a la demanda de nuevas necesidades.


Es evidente que la evolución va acompañada de una mejora en la calidad de los materiales. Además, éstos se vuelven mucho más funcionales y versátiles, por lo que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de cultivo. Gracias a la variedad de estos materiales, las soluciones en materia agrícola se hacen mucho más patentes.


Por otro lado, estos nuevos materiales cobran un mayor impulso cuando la tecnología hace acto de presencia, como veremos a continuación.


La agricultura 3.0 o 4.0: la necesidad de nuevas tecnologías


El desarrollo tecnológico y digital a gran escala tiene mucho que ver con la evolución del sector agrícola. Sin ir más lejos, ya desde hace unos años venimos hablando de la agricultura 3.0 que, próximamente, subirá un peldaño más para pasar a denominarse agricultura 4.0.


El campo viene demandando la presencia de nuevas tecnologías para hacer frente a la producción que se requiere. Este aspecto tecnológico se puede apreciar en numerosos productos y técnicas de cultivo innovadoras.


Sin ir más lejos, ya comienzan a utilizarse drones para identificar los mejores espacios para sembrar. A todo esto hay que añadir el avance tecnológico que se ha producido en la maquinaria agrícola, destacando especialmente los vehículos autónomos y la presencia de robots agrícolas o agribots. Cada vez son más los vehículos guiados por GPS que participan en el campo, además de los sensores aéreos y terrestres.


El concepto de Smart Agro


Todo esto es lo que ya se conoce en el sector como Smart Agro, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han irrumpido con fuerza en el campo. No en vano, recopilar e identificar datos es una de las grandes tareas que tienen hoy en día los trabajadores para conseguir unos resultados más exitosos.


Este concepto de Smart Agro nos está permitiendo ver explotaciones inteligentes donde tienen cabida diferentes tipos de máquinas y sistemas de cultivo avanzados. Una infraestructura que se adapta perfectamente a cualquier situación y que facilita, entre otras cosas, una mayor optimización del agua empleada en el riego y el uso de nuevos fertilizantes y fitosanitarios sostenibles con el medioambiente.


La revolución agrícola, en definitiva, se basa en la idea de producir una mayor cantidad de alimentos con menos recursos. La presencia de nuevos materiales más sofisticados y de mayor calidad y la transformación tecnológica están propiciando que se obtengan unos resultados que permiten satisfacer la demanda actual.


No obstante, esta revolución agrícola no sólo se queda en el marco de los procesos de cultivo, sino que también se extiende a los sectores de procesamiento y distribución de los alimentos, es por tanto el turno de la agricultura 4.0. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD