Tecnología

Senegal busca socios tecnológicos en la Región de Murcia para desarrollar el modelo de producción agrícola de Sandiara

martes, 8 de octubre de 2019

Proyecto Rural Sandiara (Foto Fundaciu00f3n Diagrama web)



El ministro-consejero del presidente de la República de Senegal y alcalde de Sandiara, Serigne Gaye Diop, ha mostrado su interés en estrechar lazos con empresas de tecnología agraria de la Región de Murcia que decidan invertir en la región senegalesa de Sandiara. 


Así lo ha manifestado al director general de OTK Soluciones, Emilio Cobos, como miembro de la Plataforma AgritechMurcia. El objetivo del mismo, según el ministro senegalés, es “buscar socios que participen en el desarrollo de nuestra región, pero siempre desde una perspectiva de buenas prácticas medioambientales". 


En este sentido, apuntó que el objetivo es "desarrollar una agricultura rentable y sostenible que permita el desarrollo de nuestro país respetando nuestra riqueza natural y biodiversidad. Sabemos que no competimos con los agricultores españoles, ya que nuestro producto llega al mercado antes, se podría decir que nos complementamos”. 


La región senegalesa de Sandiara quiere tomar como referencia el modelo de producción agrícola de la Región de Murcia, buscando la colaboración de sus empresas tecnológicas y centros de investigación. 


Desde la Plataforma AgritechMurcia explicaron que los objetivos técnicos a medio plazo son la optimización de los recursos hídricos de la región implementando sistemas de riego tecnificado, el control de la extracción y uso de aguas de los acuíferos mediante sistemas de telecontrol, y la implantación de invernaderos para aumentar la ventana productiva local. 


Igualmente, incluye la valorización de los subproductos derivados de la producción agrícola y forestal conservándolos y reutilizándolos en alimentación animal y como materia orgánica para enriquecer los suelos, programas de formación en tecnología agrícola con los centros de conocimiento del sector agrícola, y acuerdos entre empresas hispano-senegalesas para la comercialización de las producciones agrícolas en ambos sentidos. 


A tal fin, el ministro senegalés tiene intención de reunirse con representantes de la Región de Murcia este mismo año, para llegar a acuerdos de colaboración que permitan seguir desarrollando la hoja de ruta marcada. 


Ministro senegalés de Agricultura y director OTK Soluciones (Foto Agritech)



AGRICULTURA EN SENEGAL Y OTK SOLUCIONES 


OTK Soluciones es una empresa de consultoría de ingeniería que lleva desarrollando su actividad en aquel país desde el 2006. La empresa murciana, que forma parte de la plataforma AgritechMurcia, ofrece soluciones innovadoras y adaptadas al terreno en numerosos países. 


Senegal y en concreto la Región de Sandiara, ubicada al oeste del país, han conseguido convertirse en un referente para la producción hortícola de calidad. Temperaturas mínimas por encima de los 15ºC y una temporada de lluvias acotada a los meses de Julio a septiembre, la convierten en la zona ideal para la producción hortofrutícola intensiva. 


Destacan sus producciones de melón, sandía, mango, etc. cuyas exportaciones a Europa se han ido incrementando de manera gradual a lo largo de los últimos años. 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD