Naturaleza

Los setos bien diseñados y de plantas autóctonas pueden ayudar al control de plagas y a la conservación de los insectos polinizadores

jueves, 10 de octubre de 2019


Proyecto GO Setos (Foto web GO Setos) ANSE


Los setos bien diseñados y de plantas autóctonas pueden ayudar al control de plagas y a la conservación de los insectos polinizadores. Investigadores del Imida han evaluado el uso que realizan los enemigos naturales y los insectos polinizadores de la flora autóctona en el marco del Proyecto 'Setos multifuncionales'.


Los resultados preliminares apuntan a la importancia de una correcta elección de las plantas de los setos, tanto para fomentar los enemigos naturales como para conservar los insectos polinizadores.


A lo largo de 2019, el equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha venido realizando el seguimiento de las poblaciones de insectos en las manchas de vegetación establecidas por la Asociación 'Paisaje y agricultura Sostenible', en el marco proyecto ”Setos multifuncionales para la agricultura y la biodiversidad en la Región de Murcia”.


Esta asociación está  formada por la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, BF Agrícola 4G SL, Worlmark Alimentos ecológicos SL, SAT N 1870 Casa Pareja, Ecoagrícola El Talayón SL, Castillo de Chuecos SL y  Frutas García Vargas CB, contando con el asesoramiento del Imida y del Cebas-CSIC, así como de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) como Agente de Innovación. Además, el proyecto cuenta con la OISMA y con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma como colaboradores externos. 


En este trabajo se ha establecido el uso que realizan diversos grupos de enemigos naturales (insectos y arácnidos controladores de plagas) y de insectos polinizadores (abejas domésticas, abejas silvestres, escarabajos, mariposas) de los setos de plantas autóctonas. Ambos grupos resultan muy relevantes en el funcionamiento de las parcelas agrícolas desarrollando dos importantes servicios ecosistémicos: control biológico de plagas y polinización.


Los muestreos se llevaron a cabo en la primavera de 2019, abarcando diferentes localidades de la Región Jumilla, Campo del Cartagena-Mar Menor, Mazarrón y Águilas y abordando diversos paisajes agrícolas (frutal en regadío, hortícola, leñoso en secano, etc). En el marco del proyecto se han evaluado 57 plantas autóctonas de 25 familias.


En relación a los enemigos naturales, los principales grupos estudiados fueron los chinches depredadores (heterópteros como antocóridos y míridos), arañas, mariquitas (coleópteros coccinélidos), avispillas parasitoides y hormigas (himenópteros), crisopas y trips depredadores. 


Estos invertebrados desarrollan importantísimas funciones de control de plagas y protección de cultivos, contribuyendo a la reducción del uso de productos fitosanitarios y la pérdida de cosechas. 


Según los primeros resultados del proyecto, los espinos (Rhamnus sp.pl.), la lavanda (Lavandula dentata), la albaida (Anthyllis cytisoides), la bocha (Dorycnimum pentaphyllum) y las genistas (Genista spp.) son las especies de plantas que albergan la mayor abundancia de los distintos grupos de enemigos naturales evaluados.


Por su parte, los insectos polinizadores, que incluyen tanto las abejas domésticas como las abejas silvestres, así como mariposas (lepidópteros), escarabajos (coleópteros), avispas (himenópteros) y moscas polinizadoras (sírfidos entre ellos), parecen sentir especial predilección por plantas como las jaras y las jarillas (cistáceas), las leguminosas (fabáceas) como la bocha, la retamas o las coronillas, o las plantas aromáticas de la familia labiadas como la lavanda, el manrubio, el tomillo o la zamarrilla.


CONTROL DE PLAGAS Y CONSERVAR POLINIZADORES


Estos primeros resultados van a permitir a los agricultores "mejorar el diseño de setos que contribuya tanto al control de las plagas como a la conservación de los insectos polinizadores, permitiendo reducir el uso de fitosanitarios y favoreciendo la sostenibilidad ambiental de las explotaciones agrícolas", según informaron fuentes de ANSE.


Esta iniciativa se enmarca en las ayudas para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 


El proyecto se encuentra financiado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).


PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD