Industria Agroalimentaria

Expertos en I+D+I analizan en una jornada la aplicación de sistemas pioneros en el ámbito agroalimentario

viernes, 22 de noviembre de 2019

Fecoam Jornada Innovaciu00f3n Agroalimentaria


La I Jornada de Innovación en el Sector Agroalimentario, celebrada ayer en la ciudad de Murcia, sirvió para que varios expertos en I+D+I mostraran numerosos casos de sistemas pioneros innovadores en la producción agrícola.


El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de Cajamar, fue organizado por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), junto a las empresas Auren, Ei Global Consulting y el Grupo Cajamar.


Así, el evento fue inaugurado por Félix García, experto de la Universidad de Murcia, quien expuso de manifiesto la importancia de la industria 4.0 aplicada al sector primario “fundamentalmente para transformar los procesos productivos para obtener mejor rendimiento” En el caso de la Región de Murcia, el experto aseguró que “el sector agroalimentario se encuentra muy avanzado, pero la innovación es un proceso continuo” y añadió que la región es puntera en la tecnificación de este sector pero “no podemos conformarnos y debemos introducir nuevas tecnologías y afrontando nuevos retos tales como el uso de la visión artificial utilizando drones para obtener indicadores de imágenes aéreas y el diseño de nuevos sensores que proporcionen información adicional en el campo respecto a la mejora de los procesos de producción.


El evento también contó con la presencia de José Antonio Carrasco, miembro de la empresa Ángel Plus, quien expuso la visión artificial en el ámbito de la industria agroalimentaria centrándose en la exposición de casos prácticos donde se aplica esta tecnología.


Por su parte, Eva Sánchez, CEO de Innoplant, expuso de manifiesto la importancia de la economía circular y el residuo cero en la agricultura “donde la innovación es capaz de ayudar a que no se generen residuos y estos sean aprovechados”. Además, la experta recordó algunos tipos de aprovechamiento como los biofertilizantes, biopesticidas, biofungicidas “o bien todas aquellas técnicas que hagan que reduzcan los residuos porque se aprovechen para otros sectores como alimentación, ganadería, etc”, aseguró la experta.


Fecoam Jornada Innovaciu00f3n Agroalimentaria pu00fablico


Igualmente, el evento también contó con la participación del Luis Almela, profesor emérito de la Universidad de Murcia y experto en Química Agrícola, quien describió la calidad y las innovaciones en el campo de alimentos de cuarta gama o mínimamente procesados. “Las limitaciones en este campo se encuentran en determinadas materias primas que son difíciles de conservar con tratamientos mínimos, debidos a las características de alteración. Estudios que se llevan realizando durante este tiempo en la universidad han permitido solventar algunos de estos problemas. Respecto a las ventajas es tener un producto preparado con las características de producto fresco pero capaz de mantenerse en el tiempo, tanto a nivel de distribuidor como en nuestro domicilio, para poder usarlo en el momento más conveniente. Como ejemplo de innovación en este campo tenemos a la procesadora de alcachofa mínimamente procesada. Hasta ahora no se encuentra comercializado, aunque hemos desarrollado dos proyectos con empresas y está en sus manos en ponerlo en la distribución y venta”, afirmó.


Del mismo modo, Antonio Vázquez, investigador del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, presentó los últimos tratamientos post cosecha desarrollados para mejorar y aumentar la vida útil de frutas y hortalizas. “Sabemos que cada día el tema de la exportación, calidad y la obtención de productos de alta vida útil y calidad es una tendencia importante, al igual que existen retos que confirman la existencia de capacidad de mejora para aumentar la productividad de la empresa y con un gran efecto económico. La Región de Murcia es un referente a nivel nacional e internacional en la producción de frutas y verduras, hay muchas empresas que necesitan este impulso tecnológico para que estas nuevas innovaciones que están apareciendo se implementen y repercutan sobre sus beneficios”, señaló el experto.


Por último, Luis Sánchez del Pozo, perteneciente a Ei Global Consulting, abordó aspectos relacionados con la financiación de la innovación tecnológica y las principales ayudas públicas existentes en la actualidad. “Las entidades regionales, excepto en casos puntuales como Navarra, disponen de ayudas que desgraciadamente no son lo extensas a nivel de financiación que podíamos querer, ya que las empresas se quedan con ganas de tener más ayudas. En la Región de Murcia existen diversas ayudas públicas a través del Instituto de Fomento, la Consejería de Agricultura o Industria, además del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial a nivel nacional. A nivel nacional, las ayudas son muy amplias y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial posee infinidad de ayudas en investigación y desarrollo e incluso de innovación”. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad