Comercio Exterior e Interior

Bruselas, dispuesta a revisar las normas de la UE sobre competencia

martes, 10 de diciembre de 2019

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 3



La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de Competencia, Margrethe Vestager, se mostró este lunes dispuesta a revisar las normas de la Unión Europea (UE) sobre este ámbito para adaptarlas a un mundo más globalizado y digitalizado.


La política danesa se manifestó a favor de actualizar las reglas sobre la definición de mercado, que datan de 1997 y permiten identificar a los competidores reales de las empresas que pueden limitar el comportamiento de éstas, por ejemplo, expulsándolas del mercado.


"Cambios como la globalización y la digitalización significan que muchos mercados funcionan de manera bastante diferente a como lo hacían hace 22 años", declaró Vestager durante una conferencia sobre competencia celebrada hoy en Bruselas.


Por lo tanto, la vicepresidenta de la CE consideró que "ha llegado el momento de revisar" la normativa sobre definición de mercado.


"Queremos estar seguros de que la orientación que da es precisa y está actualizada, y establece un enfoque claro y consistente para los casos de restricción de la competencia y para las fusiones en las diferentes industrias", comentó.


Vestager apuntó que la revisión de esas normas pondrá el acento sobre la definición de los mercados desde el punto de vista geográfico, lo que podría permitir prestar mayor atención a actores globales como China a la hora de que Bruselas se pronuncie sobre una fusión.


Según la vicepresidenta, también analizará la facilidad de los consumidores para dejar de utilizar un producto si sube su precio y comenzar a usar otro, dado que con la digitalización han proliferado servicios que se pueden utilizar de forma gratuita y las grandes empresas digitales, como Google o Facebook, tienden a estar activas en numerosas y diferentes áreas del mercado.


Las críticas a las normas sobre competencia de la Unión Europea y las peticiones para renovarlas han proliferado en los últimos años, en particular tras el veto de Bruselas a la fusión de la alemana Siemens y la francesa Alstom este año. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD