Cítricos

La Comunidad Valenciana enviará una carta al comisario de la UE por la falta de control en los puertos sobre los cítricos

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Naranjas puerto (Foto La Unió)



El Gobierno valenciano denunciará por carta ante el nuevo comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, la falta de control que se detecta en diferentes puertos de la Unión Europea (UE) en la entrada de cítricos sudafricanos.


En declaraciones a los periodistas, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, ha explicado este martes que la decisión se toma después de que -según sus datos- el "lobby" sudafricano haya advertido a sus importadores de "que no pasen por España porque hay más controles".


En su opinión, esta advertencia refleja algo "que ya era evidente y ahora se pone de manifiesto", que recomiendan pasar por otros puertos europeos porque allí sus cítricos "tendrán más facilidad para entrar".


"Es algo muy grave e incomprensible. En otros puertos están entrando cítricos que en España están siendo paralizados por contener fitosanitarios prohibidos o por tener algún tipo de plaga o enfermedad", ha asegurado.


Mollà ha anunciado el envío de esta carta en Madrid, donde ha participado en las reuniones de los consejos consultivos y las conferencias sectoriales de política agrícola y pesquera.


De hecho, la consellera ha exhortado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a sumarse a esta petición ante Bruselas para que "todos los puertos europeos tengan las mismas garantías e inspecciones", ya que algunas de estas plagas y enfermedades podrían ser "letales" para la citricultura española. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD