Organizaciones agrarias y de productores

Asaja Castilla-La Mancha fija los aranceles y el Brexit como dos de las preocupaciones para 2020

lunes, 16 de diciembre de 2019

Balance agrario 2019 (Foto Asaja Castilla La Mancha)



El presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha expresado este lunes la preocupación de la organización agraria por la incidencia que pueden tener en el sector agroalimentario de la región los aranceles y el Brexit en el ejercicio de 2020.


Villena, que ha hecho un balance de lo que ha supuesto 2019 para la agricultura de la región, junto al secretario general, José María Fresneda, y otros responsables de la organización agraria, ha admitido que están preocupados por las consecuencias que puede tener para el sector agroalimentario los aranceles que afectan a productos importantes como el vino, el aceite y el queso.


Y respecto al Brexit, aunque ha señalado que de momento no hay ninguna cuestión relacionada con esta cuestión que afecte a Castilla-La Mancha, ha comentado que habrá que tener en cuenta sus posibles consecuencias en el próximo ejercicio.


En este sentido, ha dicho que el Brexit conllevará una reducción de presupuesto en la UE y generará una serie de obligaciones que puede hacer que "más que a producir a la Unión Europea la va a llevar a no producir".


Por su parte, Fresneda ha advertido que se calcula que el Brexit va a generar unas pérdidas de 4.000 millones de euros al sector agroalimentario español.


Asimismo, Fresneda ha confiado en que en 2020 "se empiecen a cumplir todas las promesas que hasta ahora no se han cumplido", ya que por ejemplo las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) están "a muy bajo nivel de ejecución" que solo llega al 46 por ciento, por detrás de comunidades como Aragón, Castilla y León, Navarra o Valencia.


Este nivel de ejecución no se corresponde "con los anuncios que ha hecho el consejero" de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en relación al PDR, ha asegurado Fresneda, que ha criticado que las medidas forestales y climáticas suponen casi el 50 por ciento del presupuesto del PDR y algunas ayudas como las de la "oveja bombera" no ha llegado.


"Hay ayudas que se resuelven tarde y se pagan aún más tarde", ha añadido el secretario regional de Asaja, que ha comentado que "queremos que todo esto mejore".


También ha apuntado que las entidades asociativas prioritarias de interés regional (EAPIR) "siguen siendo un dilema para los viticultores" y ha considerado que "no puede ser que un agricultor sin comerlo ni beberlo se quede sin ayuda porque su cooperativa no ha solicitado la EAPIR".


"Es lamentable, se está creando un problema entre agricultores y una discriminación que no tiene sentido", ha advertido Fresneda, que asegurado igualmente que "el Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva no ha servicio para nada".


Y en relación sector vitivinícola, el secretario regional de Asaja ha recordado que aún no ha salido la ley de la Viña y el Vino, que permitiría ordenar el sector, lo que también propiciaría que se acabara el fraude.


Al respecto, el presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha cuestionado los datos que se han ofrecido sobre la última campaña de la vendimia, ya que se habla de una producción de 22 millones de hectolitros "que no tiene Castilla-La Mancha", lo que puede provocar que hundan los precios en la comercialización que se iniciará a primeros de año.


"No puede ser que Castilla-La Mancha tenga el setenta y tantos por ciento del vino de España", ha opinado Fresneda, que ha pedido más prudencia "a la hora de dar datos provisionales" a instituciones y organismos, porque "pueden interferir en el mercado".


Por otra parte, los responsables de Asaja de Catilla-La Mancha han valorado la disposición de Martínez Arroyo a negociar con la organización agraria, pero Fresneda ha matizado que "la capacidad de un consejero se mide con el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y con la capacidad que le de el presupuesto que pone de recursos propios, no de dinero comunitario, a no ser que se utilicen recursos de la Unión Europea para hacer políticas que no sirven para nada, nada que para poner saraos".


"Lo cierto es que en 2020, con la misma PAC le llega al agricultor un 12 por ciento menos de presupuesto", ha dicho Fresneda, que ha opinado que "no se puede utilizar el dinero del PDR para tanto invento, porque eso no atiende las necesidades de la economía productiva que puede tener esta región". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD