Regadíos y Abastecimientos
Los regantes del Tajo-Segura recurrirán la decisión de Ministerio sobre no enviar agua para diciembre por el estado del Mar Menor

El Círculo por el Agua del Levante comenzará en enero el calendario de movilizaciones contra el trasvase cero para riego

viernes, 20 de diciembre de 2019

Concentración regantes frente Delegación del Gobierno (Foto Scrats)



El Círculo por el Agua de Levante comenzará en enero de 2020 un calendario de movilizaciones en protesta a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de no realizar envíos de agua para riego desde la cabecera del Tajo correspondientes a noviembre y diciembre, en éste último mes alegando el mal estado del Mar Menor. Por ello, las acciones tendrán un "papel importante" en la capital de España.


Además, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura recurriá la decisión de dejar a cero los regadíos del trasvase en diciembre, según anunció el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, quien hizo estas declaraciones tras una concentración de los 156 miembros de la asamblea general del sindicato a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia.


La protesta, a la que se unieron varias personas llegando ser más de 200 los asistentes, estuvo precedida de un paseo reivindicativo por las calles de Murcia hasta la Delegación del Gobierno. Allí una representación de los regantes se puedo entrevistar con el delegado, Francisco Jiménez, a quien pidieron una reunión urgente con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.


Reunión Scrats con Delegado Gobierno Fco. Jiménez (Foto Scrats)



Sobre este asunto, al término del encuentro, el presidente del Scrats explicó que el delegado del Gobierno en Murcia les trasladó que "parece ser que (el secretario de Estado) tiene múltiples ocupaciones y ninguna tiene que ver con la agricultura por desgracia".


Para el presidente del Scrats, "es indigno que esta preocupación la Delegación la traslade al secretario de Estado y que éste esté en algún rincón durmiendo el sueño del arpa".


El representante de los regadíos almerienses ha preguntado irónicamente al delegado del Gobierno si el Estado "tiene algún tipo de interés porque persista la agricultura en este país".


Jiménez ha lamentado que la Delegación "no nos han sabido reconfortar en nada", aun cuando ha reconocido que el delegado personalmente "apoya al sector, es consciente de que el sector es responsable directo de múltiples puestos de trabajo, y de una producción que es envidia de Europa, pero él no es decisor" en lo que ocurre.


"Se nos ha pedido confianza pero ya la dimos en noviembre con el anterior trasvase cero. Dimos un voto de confianza para que no se volviera a repetir, pero han ido a peor añadiendo una justificación más al corolario de falsedades", ha agregado.


Ha remarcado que las reglas de explotación del trasvase "son perfectamente detalladas para que no falte agua ni a la cuenca cedente ni en la que recibe el agua" y aunque los técnicos han dicho que se trasvase, el ministerio desoye esa solicitud, según ha asegurado.


Además, el Scrats ha comenzado a investigar diversas fórmulas de impago a lo que consideran un "atraco a mano armada" del Miteca que cobra por el trasvase aunque éste no se produzca.


Una cuantía que alcanza casi los 13 millones de euros, la mitad de los cuales, según Jiménez, irá "para el bote de vaselina de García Page", en alusión al reparto que se hace entre las cuencas cedentes, entre ellas Castilla-La Mancha.


Lucas Jiménez atiende a los medios (Foto Scrats)



Ha reiterado que la orden que recurrirán del Ministerio es "descarademente falsa" y que la posible afección al Mar Menor "también es falsa en boca del propio presidente del comité científico" de la laguna.


Ha advertido de que los regantes del Levante no van "a dejar abandonado al campo de Cartagena" en esta situación y ha recordado que todas las hectáreas del trasvase han sido declaradas en su día de interés nacional.


Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid, ha dicho que el rechazo del Miteca al envío de agua de la cabecera del Tajo "no beneficiará en nada al Mar Menor, y ese argumento de contaminación difusa es peregrino y es un diagnóstico erróneo", ha indicado.


"Somos el chivo expiatorio y los compañeros del Levante nada tienen que ver y ni siquiera están próximos" a la laguna, ha apostillado Martínez Madrid, añadiendo que el campo de Cartagena, al igual que otras zonas regables, precisa agua de calidad. "En nuestro caso necesitamos del trasvase para poder utilizar el agua de la depuración de saliniidad elevada, del bombeo del Albujón y de los pozos que son necesarias para bajar el nivel del acuífero", añadió.


Por otro lado, el presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda, Javier Berenguer, ha sustituido en la vicepresidencia del Scrats al de esa comunidad pero de la margen derecha, José Antonio Andújar, informa Efeagro. 


Reunión del Círculo por el Agua Levante (Foto Scrats)



APOYO DE LOS CÍRCULOS


Por la tarde, los regantes propusieron al denominado Círculo del Agua, es decir, a múltiples organizaciones de las provincias de Alicante, Almería y Murcia que apoyan el acueducto, que se concrete un amplio calendario de movilizaciones que serán persistentes en el tiempo dada la gravedad de la situación para la agricultura del levante español.


En este sentido, los Círculos por el Agua de la Región de Murcia, Alicante y Almería, que está integrados por diversos colectivos sociales de las tres provincias, quieren estar presentes cuando se celebren las reuniones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y su posterior aprobación o no por parte del Miteco.


Reunión Círculo por el Agua Levante 2 (Foto Scrats TT)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD